redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA RODNEY · 12/10/2020

La casa Rodney se ubica en la localidad de Villa Elisa, a 15 km del centro de la ciudad de La Plata y a 45 km de la Ciudad de Buenos Aires. Situada en una parcela periférica donde el tejido urbano no está consolidado y los servicios e infraestructuras municipales son apaciblemente esperados.

Vista acceso. Fotografía: BAAG

El proyecto está determinado por dos sistemas. El primero corresponde a una serie de bóvedas ligeras que se apoyan sobre vigas de hormigón armado en forma de Y, diseñadas para recibir las curvaturas de las bóvedas. El segundo sistema, compuesto por un zócalo estructural, resuelve la relación entre la casa y el suelo. Este toma las leves diferencias de nivel del suelo y genera espacios de apropiación y contemplación mediando entre la vivienda y el paisaje.

La modulación de las bóvedas delimita los recintos. En la primera bóveda se encuentra la habitación junto a su patio de agua interior. Las dos bóvedas siguientes conforman el espacio de estar y cocinar de la casa en relación directa con el jardín y el acceso. Consecutivamente se encuentran dos bóvedas que conforman el espacio de la galería, donde se desmaterializa la cubierta para lograr sombras y filtros diferenciados. El último recinto abovedado, corresponde al escritorio, que se independiza del uso público con un muro tangencial de ladrillos.

Vista desde la entrada. Fotografía: BAAG

El proyecto busca arbitrar los espacios en sus diferentes escalas. Una serie de muros de ladrillo configuran el acceso. Estos generan un recorrido que, acompañado por los tilos existentes, permite graduar el ingreso actuando como elementos de transición. Desde el interior, los zócalos, los muros y las secuencias de las bóvedas componen y configuran los espacios aportando diferentes grados de uso y privacidad.

Zona de estar. Fotografía: BAAG

Entre las mediaciones horizontales y entre los dos sistemas formales se desarrolla la casa, que cerrándose hacia uno de sus laterales y abriéndose hacia el norte, genera una contención y un paisaje interior propio.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/16/2015

Casa PRO.CRE.AR 01, Argentina

(Relacionado por país)

7/29/2014

Casa Quiñe

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
BAAG - Buenos Aires Arquitectura Grupal (1)

Tipología:
Vivienda (160)

Situación:
Argentina (39), Villa Elisa, La Plata

Superficie construida:
120 m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
BAAG

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos