redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

COMEDOR DE GUADURNAL. AL BORDE + TALLER GENERAL · 10/17/2019

En 2016, para la Conferencia Mundial de ONU Hábitat III, se encargó a la oficina Al Borde el Pabellón Alemán. El proyecto consistía en dar una segunda vida a este, idea que interesó a Infonavit, quien propuso generar un proyecto para rehusar su pabellón con un fin social.

El pabellón está compuesto por dos naves entrelazadas, con la forma arquetípica de una casa. Lo primero que se hizo fue separarlas y generar dos espacios. Esta acción les permitió tener espacio suficiente para dejar que el interior funcionase como aulas, comedor, taller, invernadero, etc.

Para decidir el beneficiario, buscaron una comunidad con un proyecto en marcha, al cual este equipamiento le sirviera para fortalecer su acción. Con esto, se asegura la participación de la comunidad en el proceso, la apropiación del proyecto, y garantiza su permanencia en el tiempo.

Después del terremoto de Abril de 2016, un equipo liderado por Taller General dió asistencia técnica a la Comunidad de Guadurnal. Trabajaron en el refuerzo estructural de las casas utilizando pilotes cimentados sobre neumáticos reciclados, lo cual potenció el proceso de autoconstrucción intensiva que se originó después del sismo, resolviendo las patologías detectadas en sus construcciones con respuestas basadas en sus lógicas de construcción, planteando soluciones fácilmente aplicables y replicables. Esta forma de involucrarse con la comunidad les permitió entender mejor sus necesidades y valorarlas de cara al futuro uso del pabellón.

El primer ensayo del proyecto fue convertir el pabellón en aulas, pero mientras trabajaban esta opción llegó la ayuda del estado, quién instaló una nave prefabricada de pvc con dos aulas. Con esta necesidad cubierta, lo siguiente era dar respuesta al improvisado comedor de los niños de la escuela.

Uno de los problemas que la comunidad citaba siempre en los talleres participativos era que el terreno se inundaba en época de lluvias, llegando, en los años más críticos, a alcanzar los 2 metros de altura. La decisión fue elevar el proyecto permitiéndoles dar así un uso más efímero a la planta baja, aprovechando la sombra que, en un lugar de costa, es vital para generar encuentro. También colocaron unas redes para darle un carácter lúdico al lugar. Con esta acción se creó un área de encuentro no sólo para los más chicos sino también para los adultos. El proyecto muy rápidamente se volvió icónico en la comunidad, y por sus propios medios decidieron dar un recubrimiento de cemento a las paredes de caña. En ese frenesí, el artista urbano y diseñador gráfico David Sur formaba, quien formaba parte del equipo que daba asistencia técnica post terremoto a la comunidad, se encargó de crear un mural que contase la historia desde la reconstrucción hasta la finalización del comedor. Con esta acción el pabellón pasó a ser el depositario de la historia de esta comunidad, que tiene un antes y un después del terremoto.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

6/25/2020

El Camarote

(Relacionado por país)

7/25/2022

Last chance for a slow dance

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Al Borde (11)
Taller general (2)

Colaboradores:
Elise Ytterstad, Laura Ardizzone, Marialaura Colagero y Catarina Mateus

Tipología:
Otros (47)

Situación:
Ecuador (39), Guadurnal, Esmeraldas, Ecuador

Año de finalización:
2018

Fotografía:
JAG Studio, Carlos Cuenca, Taller General y Al Borde

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos