redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE OAXACA · 6/14/2018

El fundamento del proyecto, el que inicia todo el proceso, es la necesidad absoluta de preservar los acervos documentales que son el Patrimonio de Oaxaca, que en estado de emergencia se encuentran diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción.

La ubicación idónea para construir la Ciudad de los Archivos es un sitio altamente simbólico: el parque Las Canteras; de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Este hecho enriquece la escena y el reto arquitectónico se vuelve más trascendente. El edificio no solo se implantó en el parque, generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas), potencializando la zona que se encuentra a los límites del municipio de Oaxaca.

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentos

Fotografía: © Elena Marini Silvestri

El proyecto urbano-ambiental aprovecha las ventajas de su excelente ubicación, accesibles medios de transporte, servicios urbanos, más los elementos que darán sentido a esta nueva visión: áreas verdes y lacustres con amplio potencial ecológico y zonas de esparcimiento intensivamente utilizadas por la población.

La función principal del Edificio del Archivo es conservar y proteger el acervo documental, por tanto, la trama del documento marcará de alguna forma su necesidad arquitectónica. El documento llega a los repositorios tras un control complejo, debe analizarse, seleccionarse, organizarse, para poder ser catalogado tras su debida restauración; tareas especializadas, cuyas necesidades cubre el edificio. El proyecto contempla un espacio para los estudiosos que investigan estos acervos, a ellos se ha querido honrar con la sala especial de los investigadores.

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentos

Fotografía: © Ignacio Mendaro Corsini

Las alturas dependen de la topografía, las áreas están distribuidas en cuatro niveles, el primero destinado a las actividades públicas y acceso de los documentos, los niveles superiores destinados a las actividades propias del archivo. Al interior del conjunto, se encuentran los repositorios de documentos que ocupan la superficie mayor.

El Parque y sus visitantes deben beneficiarse de la cultura asentada en el Archivo, y de esta manera la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas, a las exposiciones y la cafetería, sin mezclarse ni interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentos

Fotografía: © Elena Marini Silvestri

Los volúmenes que conforman el edificio se distribuyen respetando los árboles existentes, generando un conjunto de edificios conectados entre sí por patios y pasillos interiores. Los patios que existen dentro del proyecto, además de permitir una ventilación cruzada, capturan una cantidad importante de aguas de lluvia y para el cual se proyectó una red pluvial dirigida a las pozas existentes en el Parque. Los dos accesos del edificio, con un salto topográfico de cuatro metros, son el inicio y final del recorrido, la intención de estos dos niveles de acceso es que el edificio esté muy ligado al parque y se pueda convertir de facto en un recorrido peatonal más de los que ya existen.

El edificio está construido en muros de hormigón aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.

Archivo Histórico del Estado de Oaxaca - blogfundamentos

Dibujo: © Ignacio Mendaro Corsini

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/24/2019

Parque de las canteras en Oaxaca

(Relacionado por autor)

Ficha técnica

Arquitectos:
Mendaro Corsini , Ignacio (2)

Colaboradores:
José Ignacio Montes Herraiz, Anabel Gomez García, Maribel González, Omar Peñaloza Mendoza, Alberto Arteaga, Luis Martínez Zúñiga

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Situación:
México (47), La Ciudad de las Canteras, Santa Lucía del Camino, Oaxaca, México

Superficie construida:
11815m²

Año de finalización:
2016

Fotografía:
Elena Marini Silvestri, Fausto Nahum Pérez Sánchez, Alberto Pérez Cuevas, Francisco León Pacheco, Ignacio Mendaro Corsini

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos