banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

ESCUELA AGROPECUARIA BELLA VISTA, BOLIVIA · 4/28/2016

En el marco del debate en torno a desafíos globales como la creciente urbanización, éxodo rural y la reducción de la pobreza, la búsqueda de soluciones efectivas a nivel local juega un rol fundamental. Para los arquitectos surge la pregunta por el tipo de aporte que la arquitectura pueda proporcionar en este contexto. La cátedra Proyecto y Construcción del profesor Ralf Pasel de la TU Berlin se avocó a esta tarea con un proyecto interdisciplinario para el pueblo andino Bella Vista en Bolivia. El resultado es la construcción de una escuela agrícola en la que se ofrece a los jóvenes nuevas perspectivas profesionales en el campo rural.

Fotografía: © Andreas Rost

En cooperación internacional con la organización ecuménica de servicios comunitarios Fundación Cristo Vive Bolivia, que se dedica a combatir la pobreza en zonas rurales y urbanas de Latinoamérica, 40 estudiantes de arquitectura de la TU Berlin, bajo la dirección del profesor Pasel y su equipo de asistentes, proyectaron la construcción para luego llevarla a la realidad personalmente junto a sus colegas locales. El proyecto fue concebido como un denominado Design-Build, un concepto de enseñanza que se basa en la idea de transmitir a los estudiantes de arquitectura no solo el proceso teórico de proyecto, sino también permitirles una visión conjunta de las consecuencias de la realización práctica, facilitándoles al mismo tiempo la adquisición de habilidades extra curriculares a través del aprendizaje intercultural e interdisciplinario.

Fotografía: © CODE TU Berlin

Para poder responder a los desafíos globales con propuestas locales eficaces, el proyecto se desarrolla como un trabajo interdisciplinario e internacional con la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, con un equipo experto en energías renovables de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, con las cátedras de Diseño Estructural, Construcción y Economía de planificación de la TU Berlin y con la cooperativa local de mujeres Procasha, que instruye a mujeres bolivianas en el sector de la construcción. Así es como se crea un intercambio de conocimientos integrativo entre los diferentes socios europeos y sudamericanos, promoviendo el aprendizaje mutuo como también la mezcla de técnicas innovadodras con métodos de construcción local tradicional. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Berlín y la Cooperación Alemana en La Paz.

Fotografía: © CODE TU Berlin

El resultado de la primera fase de diseño y construcción (2013-2015) es un edificio que se basa en un concepto modular que ofrece seis aulas flexibles. Se compone de tres volúmenes masivos, cada uno de ellos comprende dos aulas, y un espacio adicional que sirve como archivo, laboratorio o sala de instalación de la planta solar integrada. Una estructura continua cubre todo el edificio, incluyendo dos espacios al aire libre intermedios entre los volúmenes, que aseguran la ventilación natural, permitiendo además la conexión de dos aulas en una sala multifuncional más grande.

Fotografía: © Andreas Rost

El edificio responde a las condiciones climáticas extremas. La mampostería de ladrillo macizo compensa la fluctuación diaria de la temperatura, lo que permite un clima interior confortable. La construcción del tejado permite una ventilación que evita que las aulas se sobrecalienten. Por último, su orientación asegura un suministro adecuado de la luz natural en las aulas.

Fotografía: © Andreas Rost

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/3/2020

Vivienda T

(Relacionado por país)

2/16/2017

Ampliación Escuela Serrano en Santa Fe

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Chair Construction + Design Prof. Ralf Pasel, TU Berlin (1)

Colaboradores:
Franziska Sack, Lorena Valdivia, Johannes Zix y 40 estudiantes arquitectura TU Berlin

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Fundación Cristo Vive Bolivia

Situación:
Bolivia (3), Av. Santa Cruz, Bolivia

Superficie construida:
320 m2

Año de finalización:
2015

Fotografía:
Andreas Rost y CODE TU Berlin

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos