redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

BIBLIOTECA DE CIENCIAS, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA PUCP EN LIMA, PERÚ · 2/29/2016

En 2014 viajamos a Lima para preparar la documentación del segundo número de la revista rita. Como parte de nuestras visitas, recorrimos y fotografíamos la biblioteca de la PUCP, que todavía estaba en construcción. Ese mismo año las obras finalizaron y hoy presentamos en nuestro blog un extenso artículo del edificio donde es posible comparar aquellas fotos de obra publicadas en rita_02 con el estado actual, una vez que la biblioteca abrió sus puertas a los estudiantes.

Fotografía: © Juan Solano

La biblioteca siempre ha sido un contenedor de la memoria, de la realidad de una cultura y al mismo tiempo ha sido su refugio. Esta doble condición ha marcado su singularidad.Implantada en el Campus de la Universidad Católica de Perú, el proyecto surgió de sus circunstancias, de las tensiones y las conexiones con el medio ambiente, de la comunidad, las estructuras prehispánicas preexistentes que dan forma a su figura destajada, perforada, en resumen, un edificio afectado por su entorno.

El extenso programa está confinado en un espacio libre y flexible, respondiendo a la incertidumbre que conlleva una tipología de esta naturaleza en el mundo contemporáneo.

Fotografía: © Juan Solano

La materialidad de concreto de pigmentación rojiza calibra su masa y permite en aparente oposición su transparencia. Su condición muraria y su textura nos remiten a la memoria de los restos prehispánicos circundantes, es así que la masa se orada para construir la mirada, para vincular y afectar el edificio en su relación con el exterior.

Fotografía: © Juan Solano

La intimidad se construye como experiencia física en la monumentalidad de las escaleras, un espacio vacío desde donde se difumina el exterior y nos permitimos entrar a los distintos niveles del edificio. Los sentidos construyen la realidad a través de nuestra corporeidad, el espacio nos confronta con su escala a partir del manejo de la luz que revelan de alguna manera nuestra presencia.

Fotografía: © Juan Solano

Desde su forma, la soledad del edificio nos permite generar el espacio público circundante, la superficie del territorio se destaja para crear un manto verde que contiene el interior del piso inferior, ese gesto topográfico y de huella, mantiene arraigado al proyecto con respecto a la mirada de las preexistencias.

Fotografía: © Juan Solano

Es así que el proyecto indaga en la posibilidad de generar espacios de encuentro desde sus perforaciones y plazas, desde sus escaleras exteriores que se introducen en las rendijas de la superficie, generando patios y recodos públicos. Son los vínculos que se generan lo que le dan sentido a la arquitectura, aquellos que se dan entre las personas, entre el campus universitario y su espacio de estudio, entre la memoria del camino Inca y el complejo prehispánico de Maranga. Queremos pensar que esa es nuestra apuesta por la disciplina.

Fotografía: © Juan Solano

“… quizá, me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana – la única – está por extinguirse y que la biblioteca perdurará; iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta”.

- La biblioteca de Babel. Jorge Luis Borges.

Fotografía: © Juan Solano

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

12/10/2014

Casa 'La Caleta' en Lima

(Relacionado por autor)

10/18/2022

Refugio Tamiz

(Relacionado por país)

12/17/2020

EMAV Can Batlló

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Cortegana Morgan, Rodolfo (2)
Llosa Bueno, Patricia (2)
Llosa Cortegana arquitectos (2)

Colaboradores:
Andrea Silva Canessa, Angélica Piazza

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Pontificia Universidad Católica del Perú

Situación:
Perú (22), Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima, Perú

Superficie construida:
9.072 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Juan Solano

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos