redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

LIENZO DE BARRO · 4/21/2014

Como ampliación de una pequeña vivienda de bambú situada en un entorno natural, se plantea la necesidad de crear un espacio anexo que albergue espacios de estancia y una pequeña galería de exposición de la obra del maestro del expresionismo ecuatoriano Eduardo Kingman, padre de la propietaria. La madera, el vidrio y sobre todo el barro conviven en el proyecto asumiendo cada uno su función: la madera cubre el espacio, el vidrio mantiene el contacto con la naturaleza y el barro sustenta y luce como un lienzo la obra del pintor.

"El proyecto comienza cuando un matrimonio decide ocupar el campo. Sobre una pequeña casa de bambú y mampuesto dispuesta en el solar, sus habitantes deciden erguir sus sueños. Ellos, que con anhelo resuelven renunciar a gran parte de su mobiliario, objetos y formas de habitar su vida, se trasladan aquí. Al poco tiempo, las necesidades propias de la cotidianeidad sumado a las nostalgias de objetos de valor sentimental que dejaron atrás, comienzan a generar una demanda de espacio, sin que por ello se vea sacrificada esa ilusión por acercarse a la naturaleza y es ahí donde somos requeridos para interpretar el problema.

La forma más simple. Decidimos generar la forma más simple posible que: al solucionar el programa arquitectónico, coexistiera sin confundirse con el elemento ya edificado. Se orienta este volumen hacia levante donde las vistas se disparan a una lejanía inspiradora. Esta disposición es perpendicular al elemento construido, permitiéndosenos una relación sutil entre los dos elementos edificados casi sin tocarse pero siempre mirándose.

Lienzo. La vivienda tenía que lucir la obra del maestro pintor Eduardo Kingman. Luego, la necesidad de generar una galería se convertiría en esencial. Habría, pues, que resolver una envolvente que al solucionar el programa arquitectónico hiciera las veces de lienzo.

Barro. El suelo de la región es cangahua (roca volcánica sedimentaria) lo que supone firmes cimentaciones y barro barato a raudales. Al aproximarse al solar, existen infinidad de pequeñas fábricas de ladrillo. Los adobes en dichas fábricas se apilan de canto para que no se deformen y sea cómodo transportarlos al horno para ser cocidos. Esta imagen tan potente de lo inacabado y tan mágica por la imposibilidad de su contención se convierte en el lienzo hecho a mano para las obras del maestro (que tantas manos pintó).

El pliegue. La mampostería de tierra supone la creación de cajas. Estos muros plegados encierran el programa arquitectónico. Así, el volumen preexistente se rehabilita al interior para albergar el dormitorio y las zonas más intimas de la vivienda. Luego, el nuevo volumen alberga las aéreas sociales: cocinar, comer, estar. De esta manera, los pliegues de barro se convierten en expositores constantes de la galería y los pliegues de vidrio son los expositores del entorno hacia el exterior y de los muros hacia el interior.

La técnica. Cuentan los hacedores del oficio: Trabajo en tierra, buenas botas y buen sombrero. Así pues, había que solucionar el muro desde la cimentación hasta la cubierta. Sobre un zócalo de hormigón armado se aísla el adobe del suelo. Este elemento alberga las instalaciones eléctricas e hidráulicas evitando así que pasen por el adobe.

El problema del aparejo a sardinel es su falta de traba. Para solucionar esto se idea un sistema de refuerzo en las esquinas y extremos de los muros que consiste en agrupar los adobes en {sillares} confinándolos entre pletinas metálicas, haciéndolos trabajar monolíticamente.

Finalizados las esquinas y extremos se completa el muro hilada por hilada colocando armadura horizontal de 4mm solidarizada con las pletinas de los sillares. Se ata el muro verticalmente mediante cables de acero que conectan el zócalo con la coronación de hormigón del muro. Finalmente, se reviste el muro con resina para cuidarlo del desgranamiento.

Atmósfera. Desde luego que los muros tenían que ser resueltos, los pilares siendo tubos reciclados del oleoducto son más baratos y había que calcular los perfiles metálicos. Sin embargo, la técnica, herramienta fundamental de nuestro oficio, nos ha permitido conseguir nuestro principal objetivo: crear la atmosfera de un espacio que produce la luz al bañar unos muros de barro."

Chaquiñán Taller de Arquitectura

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/28/2021

La cueva de la mini bestia

(Relacionado por país)

5/25/2015

Casa Convento en Chone, Ecuador

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Chaquiñán Taller de Arquitectura (1)

Colaboradores:
Francisco Trigueros Muñoz, Patricio Cevallos, Juan Esteban Arellano

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Soledad Kingman

Situación:
Ecuador (39), Tumbaco

Superficie construida:
230 m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
Jerónimo Zúñiga, Chaquiñan Taller de Arquitectura

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos