redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA LOS NIDOS DEL CHOLÁN · 12/12/2022

La casa original es una construcción sencilla en la ruralidad de Perucho (a 35 km de Quito), de estructura y paredes de bloque, que inicialmente fue pensada como bodega. Poco a poco se habitó, parchando y arreglando con inmediatez, por lo cual, se necesitó una rehabilitación para sanar y potencializar el espacio.

El escenario

Las principales carencias de la casa eran: poco ingreso de luz y poca conectividad con su paisaje tanto cercano como lejano. El espacio era frío y con humedad en las paredes. La cubierta original estaba en malas condiciones y a punto de caerse.

Fotografía: La Cabina de la Curiosidad, JAG Studio

Al momento de afrontar el problema, y debido a un presupuesto reducido, decidimos ocupar la infraestructura existente, como un recurso valioso al reciclar los espacios. El proyecto es una casa-taller, con un compromiso de una arquitectura accesible y necesaria.

Las acciones

El proyecto arquitectónico consistió en repensar el techo, como una oportunidad potenciadora. Con una propuesta de cubierta ligera ampliamos el espacio: lámina metálica (ligera), estructura de pingo de eucalipto (económico, material común y de fácil alcance); fibra de coco (aislamiento térmico natural); cubetas de huevos (aislamiento acústico económico); caña picada (cubre mucha superficie y es rápida de colocar). Con el cambio de cubierta, se crea suficiente altura para suspender a este techo dos nuevos dormitorios, dos nidos, ocupando las vigas existentes del espacio.

La casa cerrada original pasa a apoderarse del árbol cercano (el Cholán, un árbol endémico), de los campos y con las montañas distantes, a través de la apertura de dos fachadas de vidrio. Con esta sobreelevación del techo y sin modificar las paredes existentes, permitimos el ingreso de luz (tanto de la mañana como de la tarde) y la recirculación del aire.

Fotografía: JAG Studio

En su base, generamos soluciones de drenaje contra la humedad como si tuviese unas botas de caucho, insertamos una estación de tratamiento de aguas grises y reforzamos estructuralmente las paredes existentes de bloque, para consolidar al sistema.

Espacialidad

Mantuvimos la configuración original de la casa, generando lecturas con las existencias. En la planta baja se liberó una pared, así unificamos todo el ambiente para tener una gran espacialidad de convivencia, un continuum de usos delimitado por lo que ocurra en altura, diferenciando las dinámicas. Del desmontaje del techo original se reciclaron vigas y tablas de madera para construir un contrapiso y unificar niveles entre la cocina y la sala desde ahora conectada con el jardín. Además, el taller está junto a la entrada y también al baño. El volumen espacial cambió totalmente, enriqueciendo la experiencia de los habitantes.

Fotografía: JAG Studio

Es una construcción artesanal, que busca resolver eficientemente y económicamente, con materiales que permitan construir rápidamente y, al mismo tiempo, cobijar a sus habitantes. Es una casa-taller que conquista anhelos, materializa esfuerzos y, a partir de esto, reformula nuevos retos en su espacialidad y sus posibilidades.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/16/2020

La Comuna

(Relacionado por país)

6/1/2015

Casa Ilona, Asunción

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Combette, Marie (1)
La Cabina de la Curiosidad (2)
Moreno Flores, Daniel (4)

Colaboradores:
Equipo de arquitectura: David Rodríguez, Ingeniero: Patricio Cevallos

Tipología:
Equipamiento residencial (44)

Cliente:
Privado

Situación:
Ecuador (39), Perucho

Superficie construida:
105 m2

Año de finalización:
2022

Fotografía:
JAG Studio, Marie Combette, Daniel Moreno Flores

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos