redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

MUSEO DEL CLIMA · 7/9/2021

En el proceso del Museo del Clima, se cuestiona el programa del concurso convocado en el año 2008. En él, y dentro de un recinto de 12.000 m2, se solicitaba un edificio de 3.000 m2 entendido como continente cerrado que debía conseguir una temperatura estable todo el año entre 18 y 25 grados, y con un contenido a transmitir en los espacios genéricos de todo museo, como son las salas de exposiciones.

Alternativamente, se propuso entender el clima y sus procesos como verdadera reflexión de la propuesta, diluyendo los límites y proyectando las transiciones.

Triplicando el área en unos 36.000 m2 y aprovechando que las zonas circundantes estaban calificadas como zona verde, se proyecta un gran espacio público en el que se optimizan los materiales obtenidos con el movimiento de tierras, activando a su vez la vegetación propia del lugar.

Al ser el clima el objeto del museo, el continente se convierte en el contenido y al proponer no utilizar climatización artificial alguna, se consigue reducir el presupuesto a una tercera parte de lo previsto en el enunciado inicial.

Planteando un entramado inseparable entre la naturaleza y las tramas de la existencia, el recurso de la tierra como topografía se materializa en el paseo por el soleado altiplano y la sombría vaguada. Igualmente, la vegetación autóctona y parte de la edificación que la envuelve, se proponen como elementos en armonía que transitan por los diferentes microclimas generados.

El agua y su ciclo natural gestionan los diferentes grados de humedad, optimizando su uso por gravedad para así cubrir las necesidades infraestructurales tanto de la edificación como del parque, entendiéndolos a ambos como un solo espacio público en continuidad.

El aire aparece como brisa cálida de poniente en el altiplano, y como fresca ventilación cruzada en el bosque preexistente y en la pérgola vegetal del espacio de acogida.

El fuego, a partir de la radiación solar sobre la piel y en un clima de contrastes como el continental, excesivo calor en verano pero necesario en invierno, se administra con la alternancia de sombras que la siempre útil hoja caduca habilita en cada momento.

En definitiva, la arquitectura ejerciendo aquella mediación en clave de habitabilidad, que facilita la interacción entre los distintos elementos, disfrutando de sensaciones y contenidos medioambientales y climáticos diversos.

Debido a la crisis económica, la obra prevista inicialmente queda interrumpida al acabar su primera fase entre los años 2010 y 2011. En ella, se movieron cerca de 30.000 m3 de tierras, de los que 25.000 quedaron en el propio lugar para así poder disponer la nueva topografía de las distintas zonas propuestas. Grandes piezas de roca arenisca construyen en seco el acantilado de 9 mts., salvando así el desnivel entre el altiplano y la plataforma del espacio de acogida.

Tierra de Lutita roja y cantos rodados de río son igualmente el excedente de material reaprovechado, que complementados con arena de sablón y algunas gravas de aportación externa, configuran los nuevos espacios transitables.

Una estructura de hormigón inacabada, desciende en espiral del altiplano al bosque..., y una interrupción de 4 años permite seguir aprendiendo del lugar observando cómo incide en él el paso del tiempo.

A partir de aquí diferentes intervenciones entre los años 2015 y 2018, reconocen la prexistencia construida y activan la nueva condición de lugar: una pérgola de 900 m2 como “tutor” de 22 glicinias es el “centro de gravedad del proyecto”, complementándose con diferentes áreas y servicios logísticos que permitirán activar los diferentes programas temporales que se aplicarán en las distintas estaciones climáticas.

Construcción inacabada en la que el paso del tiempo construye, y en la que conjuntamente con la polivalencia de programas y actividades, disponen un nuevo y habitable espacio público en armonía con la experiencia del clima y los distintos procesos naturales, intentando pasar de los ciclos abiertos del sistema actual a los ciclos cerrados propios de la biosfera.

El proyecto trasciende la condición de museo como objeto edificado, planteando un sistema en diálogo constante con los tiempos de los cuatro elementos naturales, y proponiendo paradójicamente, que el museo del clima es el Planeta Tierra.

%MCEPASTEBIN%

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/15/2021

Puesta en valor del conjunto Illa de la Pietat

(Relacionado por autor)

6/9/2014

Casa Garoza

(Relacionado por país)

5/13/2021

El Parque de la Ciencia

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Gironès, Toni (5)

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Ayuntamiento de Lleida

Situación:
España (136), Cataluña (38), Avda. de Galileo Galilei, Barrio La Mariola, Lleida

Superficie construida:
42.000 m2

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Fernando Alba, estudi d'arquitectura toni gironès

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos