banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

EDIFICIO CRIBA · 5/21/2020

San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato. Hace tiempo era uno de los principales barrios de la ciudad y gozaba de grandes reconocimientos por sus fiestas y el estilo de casas existentes en él. Sin embargo, los dueños de las casas que alguna vez vivieron allí fueron cambiando, y el barrio unido de esas épocas se convirtió en un barrio amurallado, falto de comunidad y espacio público.

Vista exterior. Fotografía: JAG Studio

Esta nueva edificación se levanta con el objetivo de optimizar todos los recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial viable y dentro de los márgenes económicos del mercado, beneficiando al usuario y a la ciudad.

El objetivo principal era dotar a la ciudad de un elemento que se abre a la calle, que cede su espacio al barrio y permite ser parte de él desde la vecindad.

Vista exterior. Fotografía: JAG Studio

El ver y ser visto es parte de una respuesta a la falta de comunicación e inseguridad que se ha vivido en estos últimos años, donde las calles delimitan su trayecto con muros altos totalmente impermeables a una realidad diaria y cotidiana.

El edificio expone sus áreas sociales y de acceso al barrio, a través de una pantalla permeable y adaptable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle. El cerramiento se corta y se abre brindando al barrio un espacio verde y público. La transparencia del cerramiento y la permeabilidad de la fachada generan una suerte de vacío en una calle amurallada.

Detalle de fachada. Fotografía: JAG Studio

La parcela tiene una geometría compleja, una forma prácticamente triangular con casi 20 metros de frente y 3 metros de fondo y en ella, una vivienda existente al final del terreno tenía que ser conservada.

Se disponen tres viviendas distribuidas en 3 plantas, los ángulos complejos del terreno dieron la pauta para generar patios de luz que también organizan espacialmente cada planta. Estos centralizan todas las instalaciones y permiten una ventilación cruzada en los espacios.

Patio interior de acceso a las viviendas. Fotografía: JAG Studio

La cocina, punto de calor, funciona como núcleo de las viviendas, articulando las áreas de descanso y social. Además, cada vivienda cuenta con un dormitorio principal y un espacio secundario flexible dotado de una serie de paneles pivotantes desplazables que pueden transformar este espacio en una sala multiusos o en dos dormitorios independientes, según la necesidad de los usuarios.

Vista interior de la vivienda. Fotografía: JAG Studio

A nivel constructivo, se plantea una estructura de diafragmas de hormigón armado que soportan las tres losas aligeradas. Los diafragmas constituyen la mayor parte de las divisiones internas, mientras que el resto de divisiones son levantadas con mampostería de bloque prensado. Todos los elementos están modulados en formatos estándar de tableros y piezas de encofrados con el objetivo de reducir al mínimo el desperdicio de material y disminuir los tiempos y costos en cortes innecesarios de los mismos.

El proyecto también contempla un gran muro con piedra reciclada de la edificación anterior, y reutiliza más de 250 casetones que fueron rehabilitados en obra. Estas y otras estrategias fueron concebidas para lograr un proyecto eficiente, práctico y que reduzca el impacto ambiental.

Ilustración: Carlos Valarezo

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/2/2020

Casa Lasso

(Relacionado por autor)

3/12/2020

Casa Urapamba

(Relacionado por país)

7/4/2019

Casa LA, en Córdoba, Argentina

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Rama Estudio (4)

Colaboradores:
Carolina Rodas, Carla Chávez, Felipe Donoso, Eduardo Pullas, Diego Vélez; Ing.Germán Rosero; Ing. Juan Trujillo; Ing. Javier García

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Cadd y Construcciones

Situación:
Ecuador (39), San Antonio, Ambato, Ecuador

Superficie construida:
400 m²

Año de finalización:
2018

Fotografía:
JAG Studio

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos