redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ESTUDIO LACY · 2/2/2017

“El estudio se sitúa en un antiguo taller de reducidas dimensiones en el que a principios de siglo se adobaban pieles, a partir de los años cincuenta sirvió de garaje y la última década acabó siendo una imprenta. El proyecto es una “reapropiación” de un espacio que la crisis dejó abandonado. Un espacio en el que los distintos usos han ido dejando secuelas arquitectónicas que el proyecto trata de no ocultar. Igualmente, la intervención se adueña de elementos abandonados, como son las mesas de un antiguo despacho de arquitectura y una vidriera que un carpintero guardaba entre el polvo de su almacén.

Fotografía: © José Hevia

La mayor secuela arquitectónica que la intervención pone en evidencia es una balsa situada en el patio trasero. El taller de adobado de pieles estaba conectado con los demás patios de la manzana de casas. Los talleres domésticos habían trazado un circuito interno en el que cada familia se encargaba de una parte del proceso de tratamiento de las pieles. La balsa está ahora vacía. La ampliación del espacio para adaptar el nuevo estudio al taller existente requería de una sala de reuniones. Esta, a modo de invernadero, “flota” por encima de la balsa y esconde, debajo, máquinas y material de maquetas. El invernadero climatiza un espacio que antes era exterior sin querer ocultar el paso del tiempo sedimentado en las paredes medianeras.

Fotografía: © José Hevia

El despacho que antiguamente había ocupado el estudio disponía de mesas diseñadas en el año 1964 para ser desmontadas. Después de una breve comprobación de sus mecanismos, vimos que podían desmontarse y montarse con mucha facilidad. Decidimos cargar con ellas en la mudanza. Al montarlas de nuevo las liberamos de papeles adhesivos, las lijamos y las enceramos para que mostraran con dignidad su superficie de madera llena de agujeros de chinchetas de paralex.

Fotografía: © José Hevia

Igualmente, decidimos contratar un carpintero para resolver la puerta de entrada. De origen, el taller tenía solamente un portón de madera que se cerraba a la calle. Tras él, teníamos que colocar una vidriera que permitiese la entrada de luz y que la gente de la calle viera la actividad del estudio. Sabíamos que el carpintero tenía en su taller un interesantísimo almacén lleno de objetos, puertas, portones, vidrieras que él había ido rapiñando de las demoliciones. Pedimos que nos dejara hurgar para ver si encontrábamos algo que nos inspirara. De allí sacamos una bonita vidriera de dos metros y medio de altura por dos de ancho, de estilo modernista, que colocamos al lado de una humilde puerta antigua que encontramos en el mismo almacén.

Fotografía: © José Hevia

Estos tres elementos –invernadero “flotante”, mesas recuperadas y vidriera reciclada– conforman el nuevo estudio con otros dos elementos muy simples: una tarima de tablero de pino encolado que iguala los niveles del suelo y una estantería hecha a base de tablones de pino basto que ocupa totalmente un lateral del estudio. El resultado nos deja satisfechos. El espacio ganado al exterior no quita luz al resto del taller y mantiene un diálogo de contraste con las preexistencias: en lo macizo lo ligero, en lo rugoso lo brillante, en lo opaco lo transparente.”

Sauquet Arquitectos

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

9/17/2020

Rehabilitación: de granero a vivienda

(Relacionado por país)

6/15/2015

Quincho Gorro Capucha, Chile

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Sauquet Arquitectes i Associats (1)

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Particular

Situación:
España (136), Cataluña (38), Calle Lacy 38, 08202 Sabadell, Barcelona

Superficie construida:
70m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
José Hevia

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos