redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

VIVIENDA MBURICAO · 4/23/2014

En una angosta parcela de la ciudad de Asunción el arquitecto Lucho Elgue nos vuelve a sorprender con la construcción de un proyecto que resuelve con pocos medios las dificultades del lugar: falta de luz, ventilación y escasez de espacio. Las estancias de convivencia en nivel 1 y 2 se elevan sobre los espacios introvertidos que quedan en planta baja, esta organización da lugar a terrazas y salas de estar que consiguen proyectar su mirada hacia la ciudad. De nuevo el ladrillo, sin tratar, con junta seca y esta vez con un defecto curvado, dota a la pieza de una piel unitaria al tiempo que deja al edificio respirar por ella.

“Un residuo urbano de 7,60 m x 10 m, con orientación norte - sur y un perímetro construido de 6 m de altura promedio, da al terreno una configuración casi de fosa, poca luz y ventilación en la zona de suelo por las sombras linderas arrojadas. Un programa habitacional polifuncional, con mayor intensidad en actividades sociales; reuniones varias, cine, comida al aire libre, piscina.

Se propone un contenedor de ladrillos, separado de los linderos; al oeste protegiéndolo de la incidencia solar, una placa de hormigón que estructura los servicios (escaleras y baños); al este un vacío para capturar todo el viento del noreste, delimitado por una piel verde, actuando como reguladora de temperatura, luz y sombras, conteniendo patios y una terraza como expansión del área social bajo pérgola en primer nivel.

La organización espacial del contenedor se estructura según el grado de luminosidad y relación requerida por los espacios; los menos luminosos e introvertidos en planta suelo y a medida que se elevan, van apareciendo los espacios de mayor exigencia de luz y conexión con el exterior. Espacialmente, el contenedor va localizando expansiones hacia el exterior a medida que va subiendo, organizadas en forma helicoidal por niveles y concluyendo en la terraza, donde cambia la escala ya que el espacio introvertido de zonas bajas se transforma en el gran patio de la casa, apropiándose de todo el paisaje circundante.

El contenedor enfatiza su condición de monopieza, al no ser tratado con la tradicional perforación loosiana por niveles: las perforaciones murarias están concebidas como desgarres sin referirse a niveles interiores, sino a vistas o entradas del aire y la luz...La casa está materializada con una serie de epidermis, a partir de elementos constructivos corrientes en el Paraguay; el más común de los ladrillos, hormigón, madera en pisos exteriores y el verde domesticado traducido en una pérgola a doble altura y cerramientos vegetales sobre linderos.

La epidermis de la caja cerámica está armada a partir de la doble piel de ladrillos en forma de tapa, donde en el intersticio van; la estructura, las instalaciones, la aislación hidrófuga, acústica y térmica, consiguiendo además en el mismo acto la expresión cruda del ladrillo común; donde los defectos curvados de este ladrillo barato se convierten en cualidad, configurando una expresión casi de cestería o tejido, bajo los efectos de la luz...

Estos ladrillos están armados a junta seca, intentando evitar la condensación del aire interior ya que funcionan como poros, buscando que el edificio respire por la piel, la misma discontinuidad producida por los intersticios entre ladrillos, evitan la conducción del calor; además esta piel carece de protección contra las inclemencias climáticas, estableciendo matices en su textura y --coloración según el cuadrante y grado de exposición de las superficies del paralelepípedo. Lo que permitirá impregnar en ellos el paso del tiempo.”

Luis Alberto Elgue

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/9/2014

Boceto

(Relacionado por autor)

3/26/2014

Vivienda unifamiliar Osypyte

(Relacionado por país)

7/24/2018

Casa Miriam

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Elgue, Luis Alberto (3)
Estudio Elgue & Asociados (4)
Solís Patri, Cynthia (3)

Colaboradores:
Cecilia Román, René Sosa, Osvaldo Vega, Gizella Alvarenga

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Particular

Situación:
Paraguay (26), Capitán Juan Genaro LaFranconi nº 4149 casi calle Prof. Antonio González Riobo, Asunción

Superficie construida:
108 m2

Año de finalización:
2009

Fotografía:
Estudio Elgue & asociados

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos