redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

EVALUANDO LA FELICIDAD DE LAS “POSESIONES” · 6/23/2022

Hace dieciséis años, compilamos una lista de 1.281 artículos para llevar una investigación sobre la posesión de objetos y el paisaje doméstico. El estudio se realizó en cinco hogares comunes en las ciudades de Tokio, Londres, Paris y Dusseldorf (Alemania).

El promedio de artículos en un hogar de Tokio fue de 794 (incluyendo 80 artículos peculiares de origen japonés). El promedio en Londres fue de 640, en París 636 y en Dusseldorf 627.

Extracto del formulario de encuesta usado para la investigación. En esta hoja, apartados de utensilios de cocina. (El apartado se encuentra en el principio de la encuesta, acercándose al primer centenar de objetos catalogados; aparece la imagen del encuestador invitando a tomarse un pequeño descanso antes de seguir, ya que quedan miles de artículos por delante. El total de artículos incluidos en la encuesta es de 8.222).

Dado que los ejemplos fueron muy pocos, no resultan concluyentes, pero me sorprendió mucho encontrar más “posesiones” en los hogares japoneses que en los europeos.

Aunque es cierto que en Europa no tuve la sensación de que la casa estuviera llena de cosas. Sin embargo, hubo un tiempo en Europa en que la gente deseaba tener “posesiones” y artículos decorativos, y la casa estaba llena de cosas desordenadas.

Acumulación de artículos domésticos. Vivienda particular, Kioto. [Fotografía: Nadia Vasileva, 2012]

La época victoriana en Inglaterra, [por ejemplo]. Después de la Revolución industrial, la gente deseaba vivir rodeada de objetos y la casa estaba llena de cosas. Reflexionando sobre ello, llevaron décadas para llegar a un paisaje doméstico limpio.

Japón también experimentó la fiebre por los objetos decorativos durante el periodo del gran milagro económico. Siento que ahora estamos en una época de almacenar y ocultar las cosas, y de preferir la calidad antes que la cantidad. Parece que en los últimos años se puede observar el mismo fenómeno en el resto de países asiáticos en desarrollo, debido a la aceleración de la popularización de la televisión.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
6/23/2022

Recomendados

MIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos