redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

REPARACIÓN DE COSAS. BAJAR LOS GASTOS MEDIANTE EL AHORRO DE RECURSOS · 4/5/2021

La última vez escribí sobre lo difícil que resultaba redistribuir los artículos en desuso, a no ser que hubiese un sistema establecido. Esto ocurre porque los objetos se quedan en desuso de forma irregular y afectan a artículos únicos, algo similar de lo que ocurre con las reparaciones.

La producción y distribución de productos industriales se lleva a cabo en grandes cantidades y de manera eficiente para mantener los costos bajos. Sin embargo, reparar objetos es extremadamente ineficiente porque es necesario devolver el producto al fabricante y reparar cada parte afectada para cada producto. Por tanto, es natural que requiera tiempo y dinero, y debemos admitirlo.

Acumulación de artículos en desuso. Fotografía: Jin Taira

Acumulación de artículos en desuso. Fotografía: Jin Taira

Y, sin embargo, ¿resulta razonable el coste de las reparaciones actualmente? Me da la sensación de que los esfuerzos por bajar los precios han sido abandonados con el fin de que se renuncie a ellas por completo.

Cuando solicito una reparación de algún producto doméstico en una tienda de electrónica, a veces me dicen que “puede que no haya más recambios”. Sin embargo, dependiendo del producto, cada fabricante está obligado a asegurarlos por un periodo razonablemente largo de siete a diez años. Es más, los propios fabricantes tienen la precaución de asegurar periodos de repuesto incluso más prolongados. Parece improbable que el problema sean los repuestos.

Si un coche cualquiera, independientemente del fabricante, pudiera repararse en un taller privado, se crearía competencia y los precios bajarían. Sin embargo, con el sistema actual, en el caso de los electrodomésticos se tiende a ser reacio a las reparaciones.

Tienda de artículos domésticos. Fotografía: Jin Taira

Tienda de artículos domésticos. Fotografía: Jin Taira

Si a un cliente que desea reparar un artículo se le dice que la reparación costará lo mismo que comprarlo nuevo, entonces acabará comprando uno nuevo y se irá a casa. En este sentido, desde el punto de vista del ahorro de recursos, también se plantea un problema con el sistema actual de reparaciones.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Cabecera: Imagen original

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
4/5/2021

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos