redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CONCURSO ARCHIVE SERIES · 9/23/2020

Con motivo del 50 aniversario de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC (1971-2021), se ha convocado el concurso ARCHIVE SERIES. Se propone explorar los límites narrativos de uno de los mejores archivos en torno a la enseñanza de la arquitectura en Europa desde el siglo XVIII: el fondo gráfico de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Las lecturas sobre el material de archivo se enfrentan a la paradoja de la profundidad del pensamiento, que se desarrolla solo en las cosas, y entre cosas.

La primera edición del premio ARCHIVE SERIES se centra en el registro gráfico de la clase de dibujo del arquitecto Josep M. Jujol (1879-1949). Arquitecto por la ETSAB (1906), colaborador de un gran número de obras catalanas de Antoni Gaudí. Ingresaría como profesor interino en dicho centro en 1909. En 1913 obtendría la plaza de profesor numerario de las asignaturas “Copia de Detalles”, “Flora y Fauna” y “Modelado en Barro”, visitando junto a sus estudiantes algunos de los edificios que constituyen el mayor legado patrimonial del románico y gótico de la ciudad de Barcelona.

Concurso y premios

Se otorgarán premios correspondientes a las modalidades de “Profesionales” (profesores, arquitectos, historiadores, artistas, etc.) y “Estudiantes” (grado, máster y doctorado), tanto de la UPC como del resto de Universidades nacionales e internacionales.

Se ofrece la posibilidad de participar a través de dos formatos, en función de la extensión de los escritos:

1) Escritos largos, de un máximo de 1.500–2.000 palabras.

2) Escritos cortos, de un máximo de 300 palabras.

El jurado del premio de escritura ARCHIVE SERIES estará presidido por Director de la ETSAB, junto a un panel de expertos en la obra de Josep M. Jujol.

El concurso está organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), la Subdirección de Patrimonio (Elena Fernández), la Subdirección de Publicaciones (Carolina B. García-Estévez) y la Subdirección de Cultura (Enrique Granell), y cuenta con la colaboración de la Cátedra Gaudí ETSAB UPC y la Biblioteca Oriol Bohigas ETSAB. Así como, el Consejo Externo del Consorcio Paraninfo de Arquitectura ETSAB y la Fundación Enric Miralles.

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre de 2020, y pueden realizarse a través del siguiente enlace. Los ganadores se anunciarán el 15 de diciembre de 2020.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
9/23/2020

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos