banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ARRIEROS: HISTORIAS DE CAÑA Y CONTRABANDO" · 11/8/2019

El próximo 26 de noviembre a las 11:00h se inaugura la exposición "Arrieros: Historias de caña y contrabando", que tendrá lugar en el Patio Sur del Centro Cultural Metropolitano, en Quito, Ecuador.

Con esta exposición, la Alcaldía de Quito, a través del Centro Cultural Metropolitano, rinde un justo homenaje a la última generación de arrieros de San José de Minas, a la gente del campo, a sus conocimientos y su trabajo.

Pocos años atrás en la labor del arriero y el contrabando, cuando los caminos se recorrían a pie o a lomo de bestias durante días y noches, cuando el campo era lejano a las ciudades y el Estado monopolizaba la producción y comercialización de alcohol con la Ley de Estancos, forzaba el contrabando y a la producción ilegal, es por eso que muchas familias optaron por esta alternativa ya que las ganancias del jornal campesino eran mínimas.

La exposición integra 42 fotografías y 8 objetos, con el fin de mostrar parte de la historia de hombres y mujeres de San José de Minas, parroquia al norte de Quito, que dominaron el arte de arrear hasta 100 litros de aguardiente en un solo caballo por caminos largos y peligrosos, entre lodazales y precipicios, con hambre y sed.

Los arrieros sacaban ilegalmente la gran producción de alcohol de esta parroquia hacia Otavalo y las afueras de Quito, esquivando guardas de estancos que podían encarcelarlos, robar sus cargas o incluso dispararles.

Podrás visitar la exposición de martes a sábado, de 09:00h a 17:30h y domingos, de 10:00h a 16:30h hasta el 15 de diciembre.

Para más información visita: http://www.quitoinforma.gob.ec

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/8/2019

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos