redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

ARTÍCULOS ALMACENADOS INÚTILES. GENERALMENTE ARTÍCULOS-IDEA · 3/20/2019

Definir los “artículos almacenados inútiles” es difícil. Uno los posee, pero aunque podamos nombrar a muchos objetos que no se hayan usado nunca, ciertas cosas como los extintores o las escaleras de emergencia tienen sentido, a pesar de no haber entrado en uso; también hay trofeos o distintivos conmemorativos que se tienen por tener.

Incluso si excluimos tales objetos, y también los que tenemos pensado usar algún día o los que pretendemos desechar, siguen quedando cosas de las que no podemos separarnos por los recuerdos que nos vinculan a ellas; hasta las personas que habían tomado tal decisión, a la hora de deshacerse de algo cambian de parecer en función de su estado de ánimo. La “zona gris” es muy amplia. Por ello la verdadera pregunta es ¿cuantos artículos almacenados realmente inútiles aproximadamente tenemos?

De una tasa de más del 10% de artículos considerados como inútiles, más del 50% corresponde a cosas “que se poseen pero nunca se utilizan”, lo que equivale a aproximadamente 100 artículos. Observándolos, aparte de los objetos de emergencia o los conmemorativos, se pueden distinguir varios grupos.

Los artículos domésticos antiguos que han quedado obsoletos debido a los cambios en el estilo de vida, como por ejemplo braseros o productos tradicionales japoneses, forman el primer grupo. El segundo grupo corresponde a artículos específicos que solo se usan en determinados momentos de la vida, como los productos de maternidad o los artículos para bebés. Y, finalmente, un tercer grupo que comprende los objetos que se compraron por ser útiles a primera vista, pero que nunca se usaron.

Esto es muy interesante; uno de estos objetos es el timbre que anuncia la cena: cerca de un 80% de los encuestados respondieron que no la han usado nunca. Lo siguen la máquina de hacer helados, el descorazonador de manzanas, y el hervidor eléctrico de huevos, con una tasa de alrededor del 60% de “no usado nunca”.

Si nos fijamos, todo el mundo tiene objetos similares relacionados con la cocina. Sin embargo, no fue necesariamente el ama de casa la que los compró. La “obsesión por los artículos-idea” la tienen muchos hombres. Para ser sincero, debo confesar que yo mismo soy uno de esos consumidores inconscientes.

Las cosas que no usamos, pero seguimos conservando cada vez van en aumento. Ilustración original del artículo publicado en Yomiuri Shinbun en 1994.

Las cosas que no usamos, pero seguimos conservando cada vez van en aumento. Ilustración original del artículo publicado en Yomiuri Shinbun en 1994.

Imagen principal y adjunta: Objetos almacenados inútiles. Imagen cortesía de Jin Taira.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Todos los textos de Mashahiro Hikita

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
3/20/2019

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos