redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

[CANAL] CICLO VIII: INTERVENIR LA CIUDAD · 2/15/2016

Cinza, de Micael Espinha, 2014, Portugal, 10 min, HD

Brisas, de Enrique Ramírez, 2008, Chile, 13 min, 35mm

-

Este mes presentamos dos cortometrajes que apelan al pasado de dos ciudades marcadas por la dictadura a través de dos ejercicios de apropiación: apropiación de las imágenes, en el caso del portugués Micael Espinha; y apropiación del espacio urbano, en el caso del chileno Enrique Ramírez. Si el primero interviene sobre la imagen de Lisboa para sugerir un futuro de la ciudad; el segundo registra su propia intervención en la ciudad para afrontar el pasado.

Cinza está realizada íntegramente con fotografías del archivo de la Fundación Calouste Gulbenkian a las que el autor añade sonidos y pequeños signos de vida (luces, nieve, vapores...) para recrear una Lisboa imaginaria en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La voz de Salazar habla de progreso y crecimiento; las grandes corporaciones internacionales se han instalado en la ciudad, y el sonido de las turbinas confirma una industria a pleno rendimiento; sin embargo, en este escenario de arquitectura pujante y suntuosa, han desaparecido las personas. Lo único que queda es la grandeza insinuada a través de los escaparates, los coches y los grandes salones diplomáticos.

El film funciona como pasado, presente y futuro distópico de Portugal. Las fotos fijas, sin movimiento, en los escenarios de una modernidad irrepetible, nos llevan hacia atrás; el sonido y los vapores parecen hablar en presente; pero la ausencia de las personas debido, quizá, a un cambio en el curso de la guerra, anuncian un horizonte fantasma y desolador, ya solo visible a los ojos de las estatuas de los conquistadores.

Una Lisboa tipo Alphaville, suspendida en un tiempo en el que lo único que no se detiene es la producción. “Todo está bien así y no podría ser de otra forma...”, dice Salazar.

Brisas, de Enrique Ramírez, es una suerte de performance en la que un hombre empapado en agua recorre, en una toma única, las principales avenidas de Santiago de Chile, hasta llegar al Palacio de la Moneda, residencia de los presidentes.

Un monólogo sobre los recuerdos impresos en las calles y los edificios, se pregunta cómo enfrentarse al pasado cuando este está en el aire, cuando la ciudad está contaminada por la historia. El hombre mojado, que podría haber llegado del mar, es la metáfora del exilio político y del intento de las víctimas por curarse de la memoria (con el agua, “que todo lo limpia”).

El autor cuenta que «desde la restitución de la democracia, durante el gobierno del presidente Lagos Escobar, el palacio presidencial se pintó de su color blanco original, y la zona peatonal se reabrió en el 30 aniversario del golpe de Estado. La gente recorrió sus interiores por primera vez. Fue el primer símbolo del cambio. Desde entonces, después de todos estos años de democracia, los ciudadanos solo pueden acceder a la sede del gobierno por un recorrido orientado de norte a sur, es decir, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Ciudadanía. Está prohibido cruzar en sentido inverso. Es un símbolo de que las puertas del palacio presidencial se han vuelto a abrir, pero al mismo tiempo da a entender que, en la historia, no se puede mirar atrás».

El caminante, en el film, cruza el palacio en el sentido prohibido, reivindicando ese espacio que pertenece en realidad a los ciudadanos, y negando que la historia pueda ser olvidada simplemente por mirar hacia otro lado.

Andrea Franco

-

Cinza, de Micael Espinha

Brisas, de Enrique Ramírez

-

Ciclos anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/15/2016

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos