redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

SUEÑOS ARQUITECTÓNICOS. VIAJES CINEMATOGRÁFICO · 11/9/2015

Te presentamos un nuevo libro, publicado por Ediciones Asimétricas, en el que Félix Ruiz de la Puerta y Belén Relloso Horna analizan los mecanismos formales análogos existentes entre el cine y la arquitectura.

A través del estudio de diferentes escenas de seis reconocidos largometrajes, como La Diligencia de John Ford, los autores analizan los elementos percibidos por el espectador, como la luz, el encuadre o la dinámica de la acción, y los revelan como acciones capaces de descubrir la configuración espacial en arquitectura, oculta muchas veces a la mirada del observador. También invierten este recorrido, analizando primero diferentes arquitecturas, ya que estas pueden manifestar la construcción espacio-temporal de algunas escenas cinematográficas.

Descripción. Quizás no haya mejor manera de entender el cine o la arquitectura, o cualquier otra manifestación artística, que sacándolos de su contexto. Este es el camino que siguen los autores de este libro, que no buscan coincidencias entre las distintas artes ni pretenden establecer paralelismos entre cine y arquitectura, sino que descubren mecanismos formales análogos. Analizan diferentes escenas de películas desde el punto de vista de lo que el espectador percibe en la pantalla —la luz, la oscuridad, el encuadre, la profundidad de campo, la dinámica de la acción, la composición, etc.— porque estos elementos son capaces de revelar la configuración espacial de la arquitectura, que muchas veces la propia forma construida oculta a la mirada del espectador. Y viceversa: analizan diferentes arquitecturas porque éstas puede poner de manifiesto la construcción espacio-temporal de algunas secuencias cinematográficas.

La hipótesis de trabajo de los autores es muy simple: estudiar el gesto. El gesto, como manifestación espontánea del artista, es el fundamento de cualquier modo de arte. De esta manera nos hacen entender que la famosa escena del rifle de John Wayne, en la película La Diligencia de John Ford, es afín al acto de abrir la puerta de un jardín; o que un camino en el cementerio de Viena sirve para comprender la construcción del patio del Instituto Salk de Louis Kahn. Este texto es una herramienta, un filtro que, apoyándose en un lenguaje poético, intenta sacar a la superficie las intenciones más profundas de los largometrajes y las arquitecturas estudiadas.

Seis películas, seis viajes que generan una vivencia arquitectónica a través de lo simbólico, recogiendo dimensiones desarrolladas en paralelo con otras disciplinas artísticas que refuerzan las hipótesis de partida. Este trabajo, más que comentar lo evidente, persigue hacer visible lo invisible, de manera que la lectura quede impregnada de una suerte de revelación.

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/9/2015

Recomendados

Mucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos