redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

[CANAL] CICLO I: INTRAMUROS · 5/25/2015

Inauguramos [canal] de fundamentos con un ciclo-manifiesto para mostrar nuestro interés por cruzar al otro lado de la fachada y ver qué ocurre detrás de la arquitectura. Un programa que parte de lo concreto y se acerca poco a poco a lo abstracto; de la ficción clásica al documental de creación, y de ahí al videoarte.

João Salaviza, uno de los nombres más interesantes de la nueva generación de cineastas portugueses, ganó la Palma de Oro en Cannes con este cortometraje sobre las tensiones entre un grupo de chavales del Bairro da Flamenga, en el distrito de Chelas, Lisboa. Para el protagonista de Arena, que se encuentra bajo arresto domiciliario, la estructura del edificio, con sus rampas, barreras y pasarelas, evoca su propia prisión.

Una arquitectura similar aparece en el complejo de Bela Vista, en Setúbal. Aquí la mirada de los autores, Filipa Reis y João Miller Guerra, se integra en lo que observa y deja vivir a los vecinos su día a día en este bloque de viviendas, inicialmente concebido como una serie de módulos abiertos e interconectados, que comunicaban unos pasillos con otros, pero que ellos mismos han terminado cerrando y dividiendo por seguridad o habitabilidad, haciendo suyo el espacio que habitan.

El ciclo se cierra con Windows by Night, del argentino Luciano Piazza; documento voyeur -heredero de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)- que contempla a varios inquilinos de Buenos Aires, Nueva York, Chicago, Caracas, Londres y Roma. La observación del habitar, es ahora mucho más distanciada que en las piezas anteriores, más abstracta, de una soledad inquietante. Delimitados por umbrales y ventanas, los personajes son observados como en una pecera. Los encuadres se duplican y triplican para revelar una acción entre los huecos del apartamento de un edificio cualquiera en cualquier ciudad del mundo.

Programación del ciclo: Andrea Franco

-

Arena, João Salaviza (Portugal, 2009)

Mauro se encuentra bajo aresto domicialiario. Los tatuajes le ayudan a pasar el tiempo. Tres chicos del barrio le hacen la burla desde la ventana. Fuera, el sol del mediodía cae a plomo. (Filmes do Tejo)

«Más que las transformaciones que puede sufrir un lugar, me interesa capturar las tensiones que surgen en esos momentos en los que nada cambia. El protagonista de Arena está limitado por el espacio y el tiempo. Al filmar a Mauro recluido en casa, me enfrenté a un hombre que no tenía adonde ir. Mantuve esa idea desde el guión hasta el montaje, con la única regla de que ningún plano debería condicionar el recorrido del personaje, o sugerirle caminos que él sencillamente no puede ver. Eso es así para alguien que vive en una casa con barrotes en las ventanas, y que secretamente espera que las cosas cambien por sí mismas.» João Salaviza.

Bela Vista (Filipa Reis y João Miller Guerra, Portugal, 2012)

«BELLA: Apacible, deleitosa, amena. Perfecta para el fin al que se destina. Satisface cabalmente nuestros deseos o placeres. Escogida, distinta. Noble, generosa. Cierta. Ideal de belleza.

VISTA: Acción o efecto de ver. Todo lo que la vista alcanza desde un lugar. El aspecto de lo que se ve. Representación de un lugar en una pintura, un grabado, una fotografía, etc. Presencia. Manera de ver, de encarar una cuestión. Ventana, abertura por donde se puede ver el exterior. Ojo.

BELA VISTA : Barrio en la ciudad de Setúbal, distrito de Setúbal.» Filipa Reis y João Miller Guerra.

Windows By Night (Luciano Piazza, Argentina/USA, 2013)

«Una obra que explora las cualidades cinematográficas de las ventanas de las ciudades, contempladas como pequeñas pantallas que proyectan una performance a la vez íntima y pública.

El acto de abrir y cerrar las cortinas pareciera estar dirigido por un ojo consciente de otro ojo. Al cerrarlas hemos decidido que lo que ocurrirá en el interior no es pertinente para el exterior, o viceversa. Lo que no necesariamente implica que una ventana sin cortinas sea un espacio público. Ser consciente de otra hipotética mirada es también encontrar compañía distante en la muchedumbre solitaria urbana. Allí, la consciencia persecutoria encontrará una mirada de control, tal vez oportunamente equilibrada por la posibilidad de una conspiración silenciosa, repetitiva y cotidiana. En la maquinaria de vecinos globales, la pasividad del transeúnte de los circuitos domésticos es un privilegio con connotaciones criminales. Y es necesario olvidar el drama criminal todos los días, para que las ventanas luzcan como cuadros inocentes». Luciano Piazza.

Otros ciclos

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
5/25/2015

Recomendados

banner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos