redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CLÍNICA MÉDICA EN ASUNCIÓN, PARAGUAY · 12/19/2019

En plena etapa de formulaciones y reformulaciones del modelo de ciudad contemporánea buscando la optimización de recursos múltiples, el tema habitación / producción ocupa un capítulo relevante; si hablamos de ahorro energético, movilidad eficiente, contaminación reducida etc. El espacio/tiempo, entre estas dos actividades es determinante… La idea de la unidad productiva urbana es una salida: “trabajo donde vivo y vivo donde trabajo" y si además, se reutilizan estructuras existentes para Reforma y Ampliación, creemos que estamos colaborando con un eficiente modelo de ciudad.

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda existente en una vivienda/clínica médica, un espacio que no es enteramente público ni enteramente privado; un espacio mestizo.

La clínica se articula espacialmente como dos barras de consultorios, paralelas a la calle (una de ellas existente y otra propuesta) y un intersticio que contiene áreas comunes: escalera, servicios y patios; un retiro de la línea municipal a modo de espacio público, que conecta la calle con el interior de esperas y patios, unificándolos en un gran vacío a nivel de suelo.

El edifico plantea recursos pasivos, para ahorro energético: los patios N/S para ventilación e iluminación natural, diferencia en alturas de techo para ventilación cruzada, ventilación por convección, luz indirecta E/O y un tejido cerámico para la fachada oeste, la más expuesta al sol en el Paraguay.

El ladrillo es un material de uso corriente, por su abundancia y bajo costo en el Paraguay; reconocido en su lógica de material portante, en esta obra lo utilizamos en el sentido inverso: lo despojamos de su condición pesada para exponerlo como pieza levitante en oposición a la fuerza de gravedad, explorando así modos no tradicionales de construcción cerámica. Planteamos una serie de membranas en condiciones estructurales múltiples: colgadas y desmontables en cielorrasos, adosadas en corte y en una malla de doble altura apoyada en un fulcro de equilibrio; una estructura mixta sometida a tracción, compresión y pandeo lateral... este diafragma cerámico es un gran parasol que resuelve calor, exceso de luz y configura la pieza que conecta el conjunto con la calle, dotando de escala pública al edificio. En la dialéctica espacio público/clínica y espacio privado/vivienda, estas membranas cerámicas suspendidas en horizontal y vertical construyen el intestino que configura el espacio común: el del encuentro entre la casa y la clínica, el del habitante permanente y el transitorio… y los conecta con la calle… es una marca, es el acento de una voz que pretende extraer la esencia de esa vida mixta y ofrendarle a la ciudad, como expresión de una vida más urbana... y más humana.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

4/23/2014

Vivienda Mburicao

(Relacionado por autor)

8/26/2021

Edificio Valois

(Relacionado por país)

11/5/2014

Puesto de Salud en Villa Oliva

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Estudio Elgue & Asociados (4)

Colaboradores:
Jorgelina Rolón, Jessica Cattoni

Tipología:
Equipamiento sanitario (6)

Cliente:
Clínica Elgue

Situación:
Paraguay (26), Calle Santa Rosa 944 casi calle Sargento Gauto

Superficie construida:
261.5 m2

Año de finalización:
2016

Fotografía:
Elgue y Asociados. Arquitectos

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos