redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

PARQUE EDUCATIVO “SABERES ANCESTRALES” EN VIGÍA DEL FUERTE, COLOMBIA · 1/31/2019

Vigía del Fuerte es un municipio de Antioquia, Colombia, ubicado a las orillas de rio Atrato en la frontera con el departamento del Choco. Es un municipio donde llueve todos los días, no existen vías de transporte ni se puede llegar por tierra, no tiene servicios públicos de luz ni agua, y está localizado en medio de la selva húmeda tropical... lo que nos obligó a pensar de manera diferente el problema y abordarlo bajo una metodología totalmente particular. Este municipio fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia, en el año de 2013 para albergar uno de los primeros 40 parques educativos que se construirían en el departamento. Y por su complejidad en el territorio, su diseño fue encargado a la Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación.

Vigía del Fuerte está configurado tanto por la selva húmeda como por el río Atrato, el cual en la época de lluvias anual abandona su cauce. Esto sucede una vez al año inundando al municipio, lo que ha llevado a los pobladores a construir sus casas de forma palafítica, elevándose un metro sobre el nivel del suelo para disminuir el impacto de la inundación en sus hogares. Lo palafítico es el elemento fundamental de los componentes que definen la arquitectura histórica del lugar: fachadas que permiten la circulación del viento, cubiertas de elevadas pendientes y grandes aleros, y materiales ligeros que no obliguen a un suelo de muy poca capacidad a cargar grandes pesos.

El parque educativo retoma estos elementos típicos, reinterpretándolos y potenciándolos. Es un proyecto que se formaliza a través de la suma de dos de las casas típicas de Vigía del Fuerte dispuestas una al lado de la otra, y que se elevan 2.5 metros del suelo. Las fachadas del parque son celosías que permiten el cruce continuo de vientos manteniendo frescos los espacios interiores. Las cubiertas permiten recolectar y tratar el agua lluvia para garantizar el consumo interno, grandes aleros protegen los espacios de la lluvia y del sol. Los materiales seleccionados son de mínimo mantenimiento, cerramientos en madera inmunizada, losa y palafitos en concreto pulido tratados para soportar las continuas inundaciones, estructura superior en acero corten que soporta sin deteriorarse las exigentes condiciones climáticas del municipio.

Las dos casas que conforman el edificio se desplazan ligeramente en planta, marcando con este movimiento los accesos del parque educativo. En el costado oriental, orientado hacia el Atrato, está una gran rampa, a la vez acceso y gradería hacia “La plaza de sombras”, la cual es parte integral del proyecto y en la que conviven el esparcimiento pasivo bajo grandes pérgolas con espacios deportivos.

En el costado occidental una pequeña gradería desciende hasta el nivel de las calles elevadas del municipio en un acceso más doméstico. El centro de las dos casas se vacía para generar el “patio del sabedor” (1), un espacio público cubierto, que protege tanto de las lluvias como del fuerte sol y que es una sola cubierta bajo la cual pueden estar juntos todos los habitantes de Vigía del Fuerte. La “plaza de sombras” y el patio del sabedor serán las primeras plazas con las que contará el municipio, la primera a cielo abierto y la segunda bajo techo, lugares de encuentro y discusión de la comunidad.

(1) El “Sabedor” es un personaje tradicional en Vigía del Fuerte, usualmente alguien de mayor edad y gran experiencia que guarda el conocimiento y aconseja la comunidad.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

5/8/2015

Parque Educativo “Saberes Ancestrales”

(Relacionado por autor)

10/6/2016

Colegio Bicentenario en Popayán, Colombia

(Relacionado por país)

4/28/2022

Colegio Aldapeta María Ikastetxea en San Sebastián

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Herrera Duque, Diana (2)
Maya, Farhid (2)
Serna, Lucas (2)
Valencia, Mauricio (2)

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Gobernación de Antioquia, Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Fundación Fraternidad y Fundación Berta Martínez.

Situación:
Colombia (13), Vigía del Fuerte, Antioquía, Colombia

Superficie construida:
4350m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Alejandro Arango, Oscar Jaime “El cura” Ríos, Equipo de diseño.

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos