redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

LOFT VIVERO EN CHOLUL, MÉXICO · 10/1/2015

Dentro de un vivero de plantas tropicales de Cholul, en el departamento de Mérida , al sureste de México, se encuentra esta obra de Taco Taller de Arquitectura Contextual, un joven estudio formado en 2011, y Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, un estudio ya consolidado creado en el año 2000.

Su intervención consistió en hacer habitable una construcción abandonada de 60 m2 que originariamente servía de almacén y albergue de trabajadores. Debido al presupuesto reducido y limitado que, además, se vio diezmado por distintas soluciones estructurales que hubo que plantear, se decidió conservar el 90% de los muros y vanos existentes.

La construcción originaria contaba con dos módulos iguales y un baño adosado a estos .Según el estudio describe: “el programa arquitectónico considera la transformación de uno de los módulos en el área social de la vivienda (sala-comedor-cocina); el segundo módulo contiene un área de lavado y guardado con acceso desde el área social, un baño y una recámara. El baño adosado se demuele y en su lugar se agrega una terraza de 20m2 como un espacio de transición entre la zona privada y el exterior, misma que contribuye a mejorar el confort térmico de la recámara sin sacrificar las vistas hacia la densa vegetación del vivero.”

Las ventanas se enmarcan con placas pre-coladas de hormigón desbastado en sitio para proteger la vivienda del sol y la lluvia pero también para “enfatizan los paisajes que la envuelven, convirtiéndolos en cuadros vivos que alimentan el espacio interior.”

En cuanto a acabados, en el interior se optó por recuperar las piezas de mosaicos de pasta que recubrían anteriormente la construcción. Así, en la intervención se combinan estas piezas con placas de hormigón pulido que reemplazaron la superficie de las piezas que se perdieron en el proceso. “En el exterior se planteó el cambio de acabados en muros para reducir costos de mantenimiento, lo cual se resolvió con dos tipos de aplanados aparentes: uno hecho a base de la tierra negra que cubre los más de 20.000m2 del terreno del vivero; y otro con cemento pulido que aporta un reflejo sutil del entorno natural. Ambos acabados se aplicaron de forma artesanal, los cuales se contrastan con ranuras de vidrio laminado con película de color, de la misma gama cromática del entorno, mismos que matizan la luz que pasa a través de ellos”.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/28/2016

Estudio Iturbide, México

(Relacionado por país)

10/29/2020

Casa Leona

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Patrón Ibarra, Carlos (2)
Patrón Ibarra, Ana (2)
Patrón Sansor, Alejandro (2)
Reyes Ríos + Larraín arquitectos (1)
TACO taller de arquitectura contextual (3)
Reyes Ríos, Salvador (1)
Larraín Lagos, Josefina (1)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
privado

Situación:
México (47), Calle 25, Cholul, Yucatán

Superficie construida:
60 m2

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Leo Espinosa

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos