redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

EL LUGAR DE LA MEMORIA · 11/24/2014

El Lugar de la Memoria, de la Tolerancia y la Inclusión Social fue lanzado bajo la iniciativa de la Comisión de la Verdad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa. Luego de un concurso Nacional, un jurado internacional conformado por Keneth Frampton, Rafael Moneo y Francesco dal Co, entre otros, eligió el proyecto presentado por la firma Barclay & Crousse. Para su realización se cuenta con donaciones de Alemania, Suecia, la Unión Europea y el Estado Peruano.

El proyecto tiene como principal cometido el de dignificar al hombre e insertarse armoniosamente en su contexto geográfico y urbano. Se integra al paisaje recuperando la memoria del acantilado que configura la bahía de Lima, con su conformación de farallones y quebradas, utilizando en el proyecto sus elementos constitutivos característicos (canto rodado) y la vegetación oriunda de carrizales.

El Lugar de la Memoria ofrece un vasto balcón sobre el Océano Pacífico: una plaza pública abierta a la ciudadanía y de libre acceso.

-

Conversaciones con Jean Pierre Crousse en el Lugar de la Memoria, Lima, Perú [07/2014].

Realización: Javier Cardenete / Coordinación de redacción: redfundamentos.

(Para conexiones lentas recomendamos desactivar el botón "HD" en la esquina inferior derecha)

-

EL LUGAR DE LA MEMORIA CONSTRUYE LA MEMORIA DEL LUGAR

Los acantilados de la Costa Verde constituyen el patrimonio paisajístico más importante de Lima.

El proyecto sutura la herida provocada por la construcción de la Bajada de Productores prolongando con el edificio el sistema de farellones y quebradas, intentando recuperar las dimensiones originales de la bajada natural.

El edificio adquiere una dimensión territorial al formar parte de un sistema topológico de más de 10 Km de longitud, que parte desde el lugar del proyecto hasta el Morro Solar en el Sur (hacia el Norte los acantilados han sido intervenidos y no poseen ya ningún rasgo original)

El ingreso peatonal al edificio (la mayoría de los visitantes se desplaza en transporte público) se realiza recorriendo una falla o quebrada creada entre éste y el farellón natural, reproduciendo así el recorrido que parte de un contexto metropolitano para llegar a un ambiente natural, característico de las bajadas históricas de la bahía.

Maqueta. Barclay & Crousse Architecture

UN EDIFICIO SENSIBLE AL LUGAR: COBIJANDO EL RECUERDO

En un contexto rodeado de vías de alto tránsito y elevados niveles de contaminación sonora, se propone un edificio que se protege del caos vehicular para abrirse hacia el farellón que hace parte del lugar de intervención.

El material de cerramiento del edificio, paneles prefabricados en hormigón armado con cantos rodados, geometriza la materia constitutiva del acantilado para convertirlo en un “farallón artificial”.

El edificio, opaco hacia el Norte, se abre hacia el Sur con grandes superficies vidriadas, aprovechando la buena orientación y la protección del ruido. Estos ventanales generan vistas sobre el farellón, enmarcándolo e integrándolo conceptualmente a la exposición.

Explanada de acceso al edificio: Fotografía: © Cristóbal Palma

LA LÓGICA CONSTRUCTIVA

Siendo el lugar producto de la destrucción y relleno sanitario del acantilado, el edificio está gravado de costosas cimentaciones por pilotes de profundidad importante.

La estrategia de implantación del programa minimiza el área de cimentación, desarrollando una edificación compacta en altura que reduce considerablemente el número de pilotes.

Al colocarse la edificación muy cerca del farellón natural, la profundidad y el costo de los pilotes se reduce consecuentemente.

Fotografía: © Cristóbal Palma

LUGARES PÚBLICOS: DEL ESPACIO CIVICO AL ESPACIO DE REFLEXIÓN

El terreno es nivelado en andenes para formar un vasto espacio cívico llamado “Explanada de la Reconciliación”. El suelo está constituido de la misma materialidad de los acantilados y del edificio, puntuado por cañaverales de carrizo, como recuerdo de la vegetación oriunda de ésta y otras quebradas de la Costa Verde. Desde este espacio público el edificio exprime su institucionalidad y estatuto público.

En lo alto de la edificación, el recorrido museográfico culmina en un segundo espacio semipúblico llamado “el lugar del congojo”, que constituye una transición entre la exhibición y el retorno a la ciudad.

El suelo en gradería con parapetos horizontales permite descubrir paulatinamente el horizonte y finalmente la bahía de Lima. En este espacio de reflexión e introspección se propone un quipu moderno que materializa la memoria del ser querido ausente, en un intento por complementar la historia de esos años con la presencia física del objeto que activa el recuerdo o simplemente como medio de comunión con el difunto, costumbre muy arraigada en la mentalidad andina.

'El Lugar del Congojo'. Fotografía: © Cristóbal Palma

EL RECORRIDO MUSEOGRÁFICO

El ingreso inicia a nivel de la Explanada de la reconciliación y de la Brecha o Quebrada. El recorrido museográfico se realiza por medio de una rampa ascendente, accesible a las personas discapacitadas.

A lo largo de dicha rampa se desarrollan las salas de exhibición constituidas por volúmenes volados sobre la sala de exhibiciones temporales y la biblioteca, formando fallas o grietas que hacen alusión a las profundas brechas sociales que dieron origen a la violencia.

El recorrido termina en el Lugar del Congojo, culminando con el (re)descubrimiento del horizonte y la bahía de Lima, para luego proseguir hacia la ciudad, en caso de los peatones, o bajar en ascensor al parqueo, en caso de las personas que vinieron en vehículos privados.

Salas de exposiciones en torno a la rampa. A la izquierda, acceso a la cubierta. Fotografía: © Cristóbal Palma

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/22/2022

Escuela inicial Alto Anapati

(Relacionado por país)

3/12/2022

Museo del Diseño y la Moda de Lisboa

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barclay & Crousse Architecture (3)
Barclay, Sandra (4)
Crousse, Jean Pierre (4)

Colaboradores:
Paulo Shimabukuro, Carlos Fernández, Rosa Aguirre, Mauricio Sialer

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Comisión de Alto Nivel para la Gestión e Implementación del Museo de la Memoria

Situación:
Perú (22), Lugar de la Memoria, Lima, Callao, Perú

Superficie construida:
7573 m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
Cristóbal Palma

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos