redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

ENTORNO DEL FARO DE ESTACA DE BARES · 7/9/2020

El entorno del faro de Estaca de Bares es un lugar de un carácter excepcional, tanto por su singularidad geográfica, como por sus valores patrimoniales. Estaca de Bares es el punto más septentrional de la Península Ibérica y en su extremo se encuentra un faro de mediados del siglo XIX levantado sobre el yacimiento, de un castro prehistórico de incalculable valor patrimonial. A escasa distancia del faro se hayan los restos de una base militar norteamericana que estuvo activa hasta los años 90, y muy cerca se encuentra un importante punto de observación de aves migratorias que sobrevuelan Estaca en su camino desde el norte de Europa hacia la península Ibérica. Todo este conjunto de valores ha convertido este entorno en un punto de gran interés turístico.

Vistas desde la plataforma. Fotografía: Héctor Santos Diaz

El espacio de actuación se centra en una plataforma de unos 2.000 m² situada a escasos metros del faro. Sobre ella se levantó en su día el primer parque eólico de Galicia que una vez desmantelado a finales de los años 90, se convirtió en aparcamiento para los visitantes. El proyecto surge de la necesidad de mejorar la plataforma debido al deterioro sufrido por su uso constante, en un entorno con además una climatología muy exigente.

Vistas desde la plataforma. Fotografía: Héctor Santos Díez

Para resolver esta necesidad el equipo optó por una superficie adoquinada ejecutada con granito local. Para resolver las necesidades básicas de ordenación, se propone un equipamiento y una señalética que nacen a partir del pavimento con la intención de reducir al máximo su presencia.

Como borde de protección del aparcamiento con el acantilado, se generaron unos planos quebrados, que a modo de parapetos inclinados se levantan con el mismo material que el suelo. Estos constituyen al mismo tiempo el límite para los automóviles y un espacio de asiento con vistas al océano.

Parapeto inclinado. Fotografía: Héctor Santos Díez

A mayores, la propuesta ha pretendido liberar el lugar de ciertas construcciones en desuso, alguna de gran porte como fue la antigua torre de señales acústicas y otras de menor tamaño como los antiguos cierres y las columnas para instalaciones del antiguo parque eólico, elementos que distorsionaban el carácter natural del lugar.

Base de un aerogenerador del primer parque eólico de Galicia. Fotografía: Héctor Santos Díez

El objetivo del proyecto se centra en recuperar el carácter natural del lugar e intentar convertir un aparcamiento en un espacio de recepción, origen de distintos caminos y a la vez dotar a los minusválidos de un espacio donde sentirse protagonistas. El proyecto propone simplemente un marco con la intención de subrayar el carácter de la naturaleza de este lugar y de ese modo intentar protegerla.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

10/20/2021

O Banco do Piñeiro

(Relacionado por autor)

3/20/2014

Casa transpirable

(Relacionado por país)

3/21/2019

Revitación de Albarrada de Mompox

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Seoane, Carlos (2)

Colaboradores:
Umut Baris, Marcos Docampo, Raquel Ferreiro, Julia García, María Montenegro, María Montero, Laura Rodríguez Bermúdez de Castro; aparejadores: Carmen Lousame y Luis Romero; ingenieros: Santiago Bacariza y Miguel Fiunza

Tipología:
Paisaje (7)

Cliente:
TurGalicia

Situación:
España (136), Galicia (11), Lugar Faro Estaca Bares, 1, 15337 Manón, A Coruña

Superficie construida:
2000 m²

Año de finalización:
2019

Fotografía:
Héctor Santos Díez, Explorer 66 Air

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos