redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

REHABILITACIÓN DE LAS ANTIGUAS CARNICERÍAS REALES DEL S.XVI DE PORCUNA EN ANDALUCÍA, ESPAÑA. · 3/31/2016

Cosiendo historia es el lema que define un proyecto que tiene como punto de partida la historia del lugar y las preexistencias físicas que todavía se conservan, tales como pozos ibéricos junto a atarjeas romanas, los restos de una torre medieval o de una muralla de origen romano. Con una arquitectura limpia y pura, sin pretensiones, se consigue crear un nuevo espacio que permite proteger y mostrar estos restos, además de albergar los archivos de patrimonio histórico. Para ello se emplean técnicas tradicionales y complejos sistemas estructurales que permiten, entre otras cosas, estabilizar el fuerte desplome de la fachada.

Fotografía: © Javier Callejas

En un solar muy reducido en extensión (163,50 m2), y limitado por tres medianeras, converge un amplio espectro de riqueza patrimonial. Por un lado, en el plano horizontal, los restos arqueológicos subyacentes de una estructura pretérita de pozos ibéricos a la que se superpone un sistema de atarjeas romanas. Por otro lado, en el plano vertical, los elementos emergentes de una torre medieval del sistema fortificado de la ciudad así como restos de la muralla romana. Y, por último, la estructura de muros de carga de un edificio que sufrió los estragos del terremoto de Lisboa de 1755 y que aún permanecía en pie.

Fotografía: © Javier Callejas

Bajo estas premisas los autores se plantean rehabilitar un espacio que sacara cada uno de estos elementos históricos y fuera cosido dentro de una arquitectura limpia, sobria y sencilla, una arquitectura que será un contenedor de patrimonio. El proyecto construido por tanto será un recorrido entre los vestigios que el pasado ha ido dejando, para entre ellos generar un nuevo espacio con un doble uso: en una nueva planta superior el uso de archivo y en la inferior el de sala expositiva.

Fotografía: © Javier Callejas

La nueva arquitectura generada permitirá reconocer cada uno de los elementos patrimoniales de forma independiente mostrando diferentes ventanas al pasado: unas en el suelo, que evidencian las construcciones ibéricas y romanas, frente a otras en los muros, que dejan entrever la muralla romana junto a los restos de la torre medieval.

Fotografía: © Javier Callejas

La reconstrucción patrimonial se ha llevado a cabo mediante sistemas tradicionales locales mientras que la obra nueva se ha conseguido con novedosos sistemas estructurales. El fuerte desplome de la fachada (más de seis grados) se ha conseguido estabilizar mediante una estructura pendular que permite arriostrar la coronación del muro.

Fotografía: © Javier Callejas

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

Ficha técnica

Arquitectos:
Millán Millán , Pablo Manuel (2)

Tipología:
Otros (47)

Cliente:
Ilustre Ayuntamiento de Porcuna

Situación:
España (136), Andalucía (14), Plaza de Andalucía, 3 23.790 Porcuna Andalucía

Año de finalización:
2014

Fotografía:
Javier Callejas

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos