redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

CASA F · 10/20/2014

El proyecto aborda un tema recurrente en la vivienda suburbana de Lima: la contradicción entre una reglamentación urbana basada en el paradigma de la ciudad jardín, y el deseo de intimidad del limeño, heredado de la tradición precolombina y mozárabe. Esta contradicción le ha costado a la Lima del siglo XX un perfil constituido por interminables casas que no generan un frente urbano, al estar retiradas del límite con la calle, y por kilómetros de cercos, púas y muros de protección cada vez más agresivos y excluyentes.

El proyecto de esta casa, con la complicidad de sus dueños, nos sirvió para explorar el retorno al modo de ocupación del lote que heredamos del mediterráneo, la casa-patio, y la estrategia precolombina del recinto, dentro del cual se distribuyen los volúmenes en distintos niveles, para hacer de la “contradicción limeña”, una virtud.

Fotografía: Cristóbal Palma

La gran extensión del programa (un “palacio” de más de 1,300m2), la relativa estrechez del predio y el deseo de absoluta intimidad de los propietarios nos llevaron a reflexionar sobre una anti-monumentalidad posible para un palacio contemporáneo.

El recinto, la intimidad y la promenade architecturale se combinan para dar la impresión de una casa pequeña cuyas reales dimensiones serán únicamente reveladas por el recorrido en el tiempo de un espacio policéntrico. Una gran cubierta abovedada retiene y estabiliza el espacio dinámico de la casa en los salones de estar y comedor. Su materialidad y geometría intentan atrapar la sombra inexistente de Lima, cubierta de nubes bajas durante la mayor parte del año.

Fotografía: Cristóbal Palma

El nivel de la calle se prolonga al interior del predio como un nivel de referencia, en donde se desarrollan los ambientes sociales de la casa. Bajo ese nivel se instalan los ambientes íntimos, y sobre él se instala el servicio.

El nivel íntimo de dormitorios se estructura alrededor de dos patios enterrados, uno vegetal, alrededor del cual se instalan los dormitorios y los ambientes de los hijos, y uno mineral, delimitado por el dormitorio y ambientes de los padres.Un tercer “patio vegetal” se ubica a nivel del salón principal, y se dilata espacialmente sobre los otros dos.

Patio "mineral". Fotografía: Cristóbal Palma

Una rampa exterior, que se desprende del recinto une estos niveles y revela, en su recorrido, las dimensiones diagonales del predio, creando una dilatación espacial cuyo objetivo es el de maximizar la ilusión del espacio delimitado por el recinto y minimizar las dimensiones de los volúmenes que se instalan dentro de él.

-

Conversaciones con Jean Pierre Crousse en Lima, Perú [07/2014].

Realización: Javier Cardenete / Coordinación de redacción: redfundamentos.

(Para conexiones lentas recomendamos desactivar el botón "HD" en la esquina inferior derecha)

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

11/24/2014

El Lugar de la Memoria

(Relacionado por autor)

12/17/2014

Escuela en Chuquibambilla, Perú

(Relacionado por país)

7/15/2015

Casa Migliari en Brasilia

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Barclay & Crousse Architecture (3)
Barclay, Sandra (4)
Crousse, Jean Pierre (4)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Perú (22), Las Petunias, La Molina, Lima

Superficie construida:
1235 m2

Año de finalización:
2010

Fotografía:
Cristóbal Palma

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos