banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

PLAZA DE LOS APÓSTOLES · 5/29/2014

La plaza proyectada por el arquitecto Ignasi de Miquel se extiende frente a la puerta de los Apóstoles, en el claustro de la Seu Vella de Lleida. Es un espacio de 1.724 m2 abierto a una gran panorámica de la ciudad. La plaza queda integrada en el entorno con una actuación austera y minimalista que respeta la explanada histórica. Lo mas significativo del proyecto es el foso que se crea a lo largo del perímetro de la muralla, aproximadamente a un metro y medio por debajo del nivel de la plaza, de manera que la mirada hacia el paisaje se nos presenta limpia, sin la interferencia de elementos arquitectónicos.

--

PLAÇA DELS APÒSTOLS A LA SEU VELLA DE LLEIDA, por Ignasi de Miquel. Septiembre de 1982

Memoria (extracto del proyecto de ejecución)

- El objeto del proyecto es la ordenación de la plaza situada frente a la puerta de los apóstoles en el claustro de la Seu Vella de Lleida.

- La superficie objeto de dicha ordenación es de 1.724 m2 y se encuentra enmarcada por la fachada del claustro y el campanario, por una de sus caras, y por las murallas, en el resto.

- No existe ninguna protección contra la caida en la parte de las murallas, siendo especialmente peligrosa la zona que se abre sobre la ciudad.

- El proyecto se ha intentado resolver bajo el prisma de un total respeto a la arquitectura circundante, rehuyendo considerar el tema como un objeto aislado y teniendo, aun desde la propia arquitectura, a potenciar el hecho de que lo realmente importante es el “monumento” y no la plaza.

- En este sentido se ha creido conveniente no prolongar hacia arriba la actual muralla que limita la plaza con algun elemento “extraño”, sino que se conserva el perfil superior actual de la misma, puesto que este es muy claro, rebajando la entrega de la plaza mediante unas escaleras perimetrales, creando una especie de foso protector. Tan solo un lateral de las murallas se ha prolongado 0.70 m. para obtener así la misma cota en todo el perímetro.

- El material escogido para pavimentar es el empedrado de grava de rio de 3 a 5 cm. Las consideraciones generales para llegar a esta solución han sido las siguientes:

- En todo el entorno de la Seu practicamente no hay ningún tipo de pavimentación, excepto en la plataforma creada por las dos muralls paralelas al rio, que es precisamente un empedrado de grava.

- Habia que buscar a mi entender un pavimento cuya imagen y cuyo material no provocara “un choque de piedras” entre estas y el entorno.

- Tambien era interesante, dado el proyecto, un material que provocara los menos problemas posibles en cuanto a entregas y en cuanto a la realización de pequeñas superficies alabeadas.

- Finalmente un material que fuese facilmente accesible por si en su caso se considerase interesante repetirlo en sucesivas actuaciones.

- En cuanto a la iluminación ambiente, esta se prevee tan solo en el antepecho de la muralla mediante una serie de cajones.

- La actual iluminación de esta parte de la Seu se propone trasladarla tambiénal interior del antepecho, debidamente protegidos. Tan solo un foco, que ilumina una cara del campanario, se propone trasladarlo a la plataforma inferior.

Texto e imágenes seleccionadas por Jaume Farreny, arquitecto.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

8/16/2014

Centro Cultural El Molino

(Relacionado por país)

9/22/2016

Rehabilitación espacio público. México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
De Miquel, Ignasi (1)

Tipología:
Urbanismo (6)

Situación:
España (136), Cataluña (38), Carrer Ronda de la Seu Vella, 1, Lleida

Superficie construida:
1724 m2

Año de finalización:
1984

Fotografía:
Ignasi de Miquel, Arturo Franco

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos