redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

INVENTARIO DE ICONOS EN RIESGO · 9/9/2020

Icons at risk es una iniciativa de Iconic Houses Network, red internacional que conecta las casas de importancia arquitectónica y las casas y estudios de los artistas del siglo XX que están abiertos al público como casa-museo.

Se trata de un inventario de las casas modernas arquitectónicamente significativas más amenazadas del mundo, que tiene como objetivo animar a preservarlas. Una selección de unas 30 casas en peligro de extinción, ampliamente documentada, que irá creciendo en los próximos meses.

Además de la historia de las casas, la página contiene una gran cantidad de material visual (histórico), vídeos, últimas noticias y referencias bibliográficas. Si hay una campaña para la preservación de una vivienda, se vinculará a ella para que se pueda apoyar directamente una petición o acción de crowdfunding.

Además de identificar las casas que están amenazadas, por la bola de demolición, o que se deterioran rápidamente debido a la falta de mantenimiento o las desocupaciones, se puede encontrar información sobre obras maestras de la historia de la arquitectura que han sido demolidas. Pero también historias de éxito sobre casas que se salvaron de la demolición o un estado ruinoso.

¿Por qué es necesaria una lista de iconos en riesgo?

Este proyecto de investigación internacional busca abordar la vulnerabilidad inmediata de las casas modernas del siglo XX, arquitectónica y culturalmente significativas, que permanecen inadecuadamente protegidas y apoyadas en muchos países. El proyecto reúne a una variedad de partes interesadas (académicos, profesionales del patrimonio, propietarios de viviendas y conservacionistas) para explorar y abordar las amenazas actuales a estas residencias de importancia cultural. El proyecto tiene un objetivo principal: sensibilizar al público sobre la casa moderna como una categoría significativa de la arquitectura moderna en riesgo. Con muchas casas en peligro de perderse, especialmente las de la segunda mitad del siglo XX, porque aún no están reconocidas como "patrimonio", debemos actuar ahora. Entonces, ¿cómo salvarlos? Icons at riskse propone sensibilizar al público y ayudar a los propietarios de viviendas a actuar.

Localización en mapa de las viviendas registradas.

Se pueden reconocer tres categorías por color en el mapa mundial y en una lista:

- Iconos en riesgo (naranja).

- Iconos guardados (verde).

- Iconos demolidos (rojo).

Iconos en riesgo categorizados según leyenda.

Si conoces una obra maestra del siglo XX en peligro de extinción (debe ser una casa), descarga el formulario de alerta del sitio web y envíalo por correo electrónico a info@iconichouses.org.

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
9/9/2020

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos