redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

DESCUBRE LAS PROPUESTAS PREMIADAS EN LA EDICIÓN 2019 DE LOS PREMIOS PIAM · 6/17/2019

Más de 250 inscritos, sumando ambas categorías, han participado en la 5ª edición PIAM que cerró el plazo de presentación de proyectos el pasado 6 de mayo.

El jurado del concurso PIAM ha considerado que los siguientes proyectos presentados son merecedores de ser premiados.

En la categoría Profesional, el primer premio es para:

«ROCA TALLADA» proyectado por Javier Serrano Fajardo y Juan Copado Bocero.

El proyecto es un concepto de diseño muy atrayente, vivienda colectiva concebida a través de la agregacion de espacios mediante una envoltura común que dialoga con el entorno. Se colmata un vacío urbano con una edificación adaptada al emplazamiento, considerando que “el lugar” se conforma no solo con las condiciones del solar, sino también con las características climáticas y sociales. Se vuelve a la tradición y al origen para adaptarse a los nuevos modelos.

El proyecto se aproxima al concepto de sostenibilidad de forma holística, dándole importancia a aspectos como el confort interior y utilizando estrategias climáticas pasivas.

De la propuesta se destaca su sencillez formal y la capacidad de abstracción de su materialización. De igual modo, se valora positivamente la paleta de materiales escogida, que pese a tener acabados diversos consigue generar una composición equilibrada en términos cromáticos y de textura.

Destaca la elección razonada y elegante que se hace de los materiales cerámicos, mezclando piezas de gran formato con pequeños revestimientos a color, sin condicionantes formales ni prejuicios decorativos.

Se otorga el segundo premio a:

«LIKE A TAPESTRY» realizado por Adrián Martínez Muñoz

El proyecto es una propuesta interesante de investigación sobre la ciudad apilada frente al desarrollo horizontal como solución a problemas inherentes a ciudades con crecimientos urbanísticos críticos y una alta densidad de población. Destaca la reflexión sobre los espacios domésticos que se diseñan como respuesta a los nuevos “acuerdos entre personas” y que tratan de adaptarse a las diversas funciones que pueden desarrollarse en ellos, incluyendo no solo las de relación sino también las profesionales.

Destaca el concepto de utilizar la zona “horizontal” en contacto con el suelo para ordenar el espacio urbano y el plano vertical para solucionar los problemas de densidad.

Se utilizan los materiales de Iris Ceramica Group con función expresiva y significativa, incidiendo en el uso del acabado Active; la redacción de la memoria es muy clara a pesar de la dificultad inherente al concepto y el panel está diseñado haciendo un guiño al concepto general del mismo.

El jurado ha concedido así mismo dos accésits, con idéntica puntuación, para los siguientes trabajos:

Accésit: «LA CASA DEL DESCANSO» realizado por MAD Estudio, equipo compuesto por: Jose Ramón del Rey Ortega y Natalia Carolina Sosa.

Accésit: «EL GRAN BADIU» realizado por MESURA & TOIT.

En la categoría Estudiante, el primer premio es para:

«SKYGARDEN», realizado por Sira Rivero Domínguez.

Se destaca la presentación, que consigue comunicar perfectamente la idea de diseño. Resulta estéticamente interesante y coherente con las premisas del proyecto.

Los conceptos de circulación, la idea base de «vivir en un jardín», la importancia que se le da a disponer de vistas a la naturaleza y de integrarla como parte fundamental del edificio, así como el análisis de las tipologías de vivienda resultan muy interesantes.

El edificio tiene una escala coherente y los materiales se han usado de manera consecuente.

Consigue el segundo premio:

«SEGUNDAS VIDAS. RE-HABITAR LA TRADICIÓN» diseñado por Eva Moreno Álvarez.

Se valora la composición cromática de la paleta de materiales seleccionados así como el funcionamiento del conjunto edificado y su carácter formal y material.

Destaca la intervención mínima sobre las preexistencias, con actuaciones internas que dejan libres las celosías y sus hermosos juegos de luces y sombras. Se mantiene la identidad del lugar sin comprometer la funcionalidad y la estética.

La memoria explica muy bien los orígenes de la idea de proyecto y su porqué, fundamental para entender el desarrollo del diseño.

La composición del jurado es de gran importancia para Matimex, este año la valoración de las propuestas ha sido llevada a cabo por:

B+R. Esteban Becerril y Ramón Ramírez. Arquitectos. Socios fundadores de B+R Arquitectos Asociados, España.

Juan-Luis Grafulla. Consejero y Director General de Matimex, España.

Mário Martins. Architecto. Fundador de Mário Martins Atelier (MMA), Portugal.

Federica Minozzi. CEO de Iris Ceramica Group, Italia.

Fran Silvestre. Doctor Arquitecto. Director del Máster MArch Arquitectura y Diseño. CEO Fran Silvestre Arquitectos.

Julio Touza. Arquitecto. Presidente de TOUZA Arquitectos.

La aplicación fotocatalítica Active de Iris Ceramica Group, basada en la mejora de la calidad del aire y la salud humana, ha sido sumamente valorada por el tribunal.

La entrega oficial de los premios PIAM tendrá lugar en las instalaciones de Matimex en Castellón el jueves día 27 de Junio.

La 5ª edición del Premio Internacional de Arquitectura Matimex ha generado propuestas muy creativas a partir de una reflexión sobre la Arquitectura Residencial. Espacios de convivencia. Esperamos cubrir de nuevo ampliamente nuestras expectativas el año que viene.

Más información: https://www.matimex.es/

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
6/17/2019

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos