redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CON EL PIE IZQUIERDO: DE ARENA Y LAVA · 7/16/2018

Desde el origen de la Tierra, hace unos 4.600 millones de años, su fisionomía ha ido cambiando, lenta pero inexorablemente, por el movimiento de las placas tectónicas que, hace 300 millones de años creó el supercontinente Pangea, por todos conocido, y que, con su posterior fracturación, inició la formación del perfil de la Tierra que identificamos y con el que convivimos cada día. Esos cinco continentes que siguen alejándose y acercándose a la vez.

El lento baile ha recibido el apoyo fundamental de las erupciones volcánicas en la provocación de cambios en ese perfil tan identificable. Estas han sido, históricamente, y a un ritmo mucho más acoplado a los tiempos humanos, las principales generadoras de “novedades”. La lava, que destruye todo lo que se encuentra a su paso, es también capaz de generar nuevos terrenos, “robados” al mar. Archipiélagos como el de las islas Canarias, las Azores o Cabo Verde surgieron de la lava. En 2016 la lava del volcán Kilauea, en la Gran Isla de Hawai, generó 32.000 m2 de tierra.

En 2015 diversos medios publicaron las espectaculares imágenes que mostraban el nacimiento de una nueva isla, de unos 500 metros de longitud, en el Pacífico Sur, tras la erupción de un volcán submarino en el archipiélago polinesio de Tonga.

Hay cientos de ejemplos recientes, muchos más en el pasado, sobre la aparición de nuevos terrenos gracias a la lava.

Últimamente a los volcanes les ha surgido un competidor, un nuevo elemento que ha decidido convertirse en protagonista de estos cambios: el ser humano. A diferencia de estos, habitualmente, en lugar de generar terrenos, los traslada. ¿Cómo? Extrayendo arena que luego deposita en el lugar elegido o utiliza para producir materiales que se depositarán allí donde se quiere robar tierra al mar.

Indonesia se está hundiendo, han desaparecido ya unas 25 islas, sin embargo, Singapur ha crecido 130 km cuadrados en los últimos 40 años, gracias a la utilización de 637 millones de toneladas de arena. La mayoría procedentes precisamente de la cercana Indonesia.

Se prevé que para el año 2030 la isla haya crecido otros 100 kilómetros más.

"Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", aseguraba Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio, en un artículo sobre la cuestión publicado por David Jiménez en el diario El Mundo en 2007.

Singapur inició su ampliación utilizando tierra propia, de sus montañas, hasta perder prácticamente toda su orografía, quedando llana. Cuando el recurso se acabó, inició la compra de arena de Indonesia y Malasia.

Desde hace mucho tiempo, la arena está desapareciendo de las playas de Cabo Verde. Su venta, fuente de ingresos y supervivencia de muchos caboverdianos, está destruyéndolas. Antes paradisíacas, ahora muchas de ellas se encuentran llenas de piedras amontonadas tras separarlas de la arena, de pozos, creados por la extracción…

En Kenia, Jamaica, Sierra Leona, Vietnam, Camboya, Nueva Zelanda o Marruecos la situación es similar.

La venta de arena inicialmente fue legal en algunos de estos países, ante la devastación de las costas, hubo gobiernos que cancelaron la opción y la arena siguió saliendo de forma ilegal. La extracción de arena está prohibida en Cabo Verde desde 2002. Vietnam, Indonesia y Malasia la prohibieron en 2012.

En India existe la conocida como mafia de la arena, a día de hoy primera industria criminal del país.

Dubái, por su parte, es otra de las regiones que ha visto crecer exponencialmente su superficie. Los casos más destacados son los de sus Palm Islands y The World.

En esta ocasión, sin embargo, la arena se obtuvo dragando el golfo pérsico, con el consecuente impacto ambiental, pero sin reducir terrenos en otros puntos del planeta. Este mismo procedimiento están utilizando diversas empresas alemanas en el mar del Norte y el mar Báltico. Sin cambiar el perfil, pero cambiando el fondo.

Las cenizas de los volcanes son muy fértiles. Los terrenos surgidos de las erupciones rápidamente se cubren de vegetación y son idóneos para el cultivo. La naturaleza acepta al nuevo inquilino sin grandes problemas. Los resultados del traslado de arena para la creación de nuevos terrenos, sin embargo, son otros. Fondos marinos destruidos, y con ello el hábitat de muchas especies (los expertos no son capaces de estimar el tiempo necesario para la recuperación), incremento en la vulnerabilidad de las costas y riveras de los ríos (la desaparición paulatina de la arena de playas las hace más vulnerables a la subida del nivel del mar, las tormentas…) y, por supuesto, como adelantábamos, la desaparición del hogar de muchas personas al perder sus islas. Lo que acaba convirtiéndose también en un problema político y social.

— El cuervo negro

Fotografía: © Fondation Le Corbusier

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
7/16/2018

Recomendados

Así se hizo.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos