redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

LAS DOS PROPUESTAS GANADORAS SE FUSIONARÁN EN EL PATIO TRASERO DEL PABELLÓN · 2/1/2018

Becoming es el nombre con el que la comisaria del Pabellón de España, Atxu Amann, y su equipo, han bautizado a la propuesta expositiva de 2018 para la Bienal de Venecia.

Pabellón de España en la Bienal de Venecia

La propuesta del pabellón se situa en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continua con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior.

Becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.

Por ello, Becoming hizo una llamada a todos los estudiantes y jóvenes arquitectos para participar en su open call para la intervención del patio trasero del pabellón nacional en la bienal.

Zona de intervención

El resultado final ha sido la fusión de las dos propuestas ganadoras: El jardín (in)temporal -de Iñigo Ocamica Berbois e Iñigo Tudanca Acedo- y Come-in, de Ana Matos y Antonio Samaniego.

Propuestas ganadoras en planta

El jardín (in) temporal entiende el espacio de intervención como lo que es, un lugar configurado ajeno a nuestras lógicas y pretensiones programáticas, con carácter --marginal y que se ha auto-construido como jardín espontáneo.

Lejos de querer negar su carácter, o de superponer un discurso abstracto sobre otras características del espacio, los autores creen que la intervención ha de servir para potenciar el jardín en sí mismo. Cada visitante recibe una pequeña bola de semillas, que elegirán para plantar donde quieran. Al enfrentar esta decisión de dónde sembrar cada semilla, se hace patente que todas las acciones individuales dejan atrás su huella.

Una vez concluída la Bienal, el espacio volverá a abandonarse, pero el jardín construído durante los meses de exposición seguirá ahí, funcionando bajo sus propias lógicas, transformándose.

Vista propuesta del jardín

Teniendo en cuenta un elemento de la cultura española, y en contraposición a la rotundidad material que el propio pabellón de ladrillo impone en el lugar como si de una formación académica y decimonónica se tratase, Come-in plantea una entrada alternativa al conjunto a través de nuestra propuesta, que busca un diálogo unido con la visión actual del “llegar a ser” de un arquitecto.

Consistirá en un recorrido de acceso al pabellón por el espacio lateral que se dibuja a través de una serie de hashtags, frases y palabras superpuestas en el tiempo del recorrido, que dialogan gráfica y conceptualmente con la propuesta curatorial tanto del pabellón virtual como del pabellón físico; se formaliza con unas cortinas, típicas del paisaje rural español, que se dibujan y desdibujan con paso de la gente, mutando unas en las otras. Cada paso que atraviesa el visitante es un paso a través de la tipografía, la palabra y el concepto como espina dorsal de la transmisión de cultura.

Vista propuesta de las cortinas

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/1/2018

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos