redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

ARCHIVO PACO GÓMEZ. EL INSTANTE POÉTICO Y LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA EN BARCELONA · 1/19/2018

La Fundación Foto Colectania inaugurará el próximo mes de marzo la exposición “Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica”, comisariada por Alberto Martín y dedicada al fotógrafo Francisco Gómez (Pamplona 1918 - Madrid, 1998), considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovaron la fotografía española.

El objetivo de esta exposición es mostrar diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica de Francisco Gómez, a través de más de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones, en un recorrido que nos lleva desde la parte más canónica y divulgada de su creación - el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real - a la imagen arquitectónica como interpretación poética de la arquitectura. Es precisamente en la fotografía de arquitectura donde incide de manera especial esta muestra, un campo de trabajo tan extenso como escasamente conocido de Francisco Gómez, al que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su trayectoria a través de una amplia colaboración con la revista Arquitectura.

“Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente.Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país -desde los años 60 hasta mediados de los 70- porque hubo una importante renovación con grandes nombres y obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición. Y añade que sus fotografías transmiten al espectador “ un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”.

Las imágenes arquitectónicas del prestigioso fotógrafo consiguen una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas. Un ejemplo es la fotografía Torres Blancas, 1968 de Madrid (arquitecto Javier Saez de Oíza) o la Vivienda unifamiliar Somosaguas de 1969 (arquitecto Javier Carvajal).

La muestra estará expuesta en Foto Colectania, en su nueva sede en el número 14 del Paseo Picasso, en pleno barrio del Born, Barcelona. Podrá visitarse del 22 marzo al 17 de junio de 2018.

Horarios

De martes a sábado de 11h a 20h; y domingos de 11h a 15h.

Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. 1er domingo de mes, entrada gratuita)

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
1/19/2018

Recomendados

Relatos deconstruidos.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos