redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

KNAUF COLABORA CON TECNALIA EN EL PROYECTO EUROPEO IRCOW PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN · 2/5/2014

La Unión Europea está trabajando en varios proyectos para el reciclaje de residuos de la construcción y demolición (RCDs). Sus objetivos son ambiciosos y quiere reducir en los próximos años un 70% este tipo de residuos mediante el reciclaje y la reutilización de los materiales sobrantes de obras y demoliciones.

Una de las iniciativas que cuenta con la financiación de la Comisión Europea es el proyecto IRCOW, liderado por Tecnalia-Construcción y que también cuenta con el apoyo de la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe.

Este proyecto, en el que Knauf está colaborando, analiza las posibilidades innovadoras de reciclar los RCDs y, en especial, los remanentes de yeso, gracias a las tecnologías avanzadas de separación y de posibles procesos para su valorización final.

Knauf, que lleva años trabajando en cerrar por completo el ciclo de vida de las placas de yeso laminadas (PYL) participa en este proyecto como colaborador. En la fábrica que la compañía tiene en Escuzar (Granada) se han comenzado a recibir los primeros residuos de construcción y demolición (RCD) y a fabricar nuevas placas de yeso con una parte de este material reciclado.

En la actualidad se están estudiando posibles usos para estas nuevas placas. Otro de los promotores del Proyecto Ircow, Acciona, ha sido el encargado de utilizar parte de esta producción para emplearlas en el proyecto de rehabilitación de la Prisión Provincial de Teruel, cuyas obras de ampliación se están ejecutando.

El proyecto IRCOW ha demostrado claramente la viabilidad técnica del reciclado del Yeso. El objetivo es que mediante técnicas de espectofometría (NIR), similar a la técnica con la que se trabaja en fábricas como la de Escuzar, se pueda separar el yeso que viene mezclado con los residuos de la construcción.

Este material se puede reciclar, una y otra vez, sin reducir sus prestaciones, lo que lo convierte en uno de los productos de construcción más sostenibles. En Europa se instalan anualmente más de 1.600 millones de metros cuadrados de placa de yeso en interiores, por lo que las posibilidades de reciclaje y reutilización contribuirán de forma muy importante a la sostenibilidad en la edificación y la reducción de emisiones contaminantes.

Sobre Knauf:

Knauf es uno de los líderes mundiales en productos y sistemas de construcción sostenible. Dispone, en la actualidad de más de 150 compañías repartidas en todo el mundo y 60 fábricas productoras. La compañía cuenta, en la actualidad, con 23.000 empleados y con una capacidad superior a 1.000 millones de m2, Knauf es el mayor fabricante europeo de PYL. Consume anualmente más de 11 millones de toneladas de yeso en la producción y también fabrica perfiles y pastas.

En España, la compañía está presente desde 1989 con la sucursal española del Grupo Knauf, Knauf GmbH. Cuenta en nuestro país con una central, situada en Madrid, 12 delegaciones comerciales y dos fábricas: una en Lleida y la otra en Granada y cerca de 300 distribuidores.

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
2/5/2014

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpgcasamerica-logo.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos