redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

DOCE FÁBULAS URBANAS · 7/22/2020

Según Alberto Manguel “hay ciudades que comienzan con unos pocos libros”, de la misma manera que hay ciudades que se transforman en libros, cuentos o fábulas. Doce fábulas urbanas es una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad. Tomando inspiración del proyecto “Twelve Cautionary Tales for Christmas”, del grupo de arquitectos radicales Superstudio, publicado por primera vez en 1971 en la revista Architectural Design —que consistía en una serie de doce cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno— la exposición plantea la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal?

Para responder a esta pregunta se ha invitado a un grupo de prácticas contemporáneas, pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales, para dar forma a estas “Doce fábulas urbanas” al reconceptualizar el formato original de los doce cuentos de Superstudio y transformar la exposición en una herramienta que nos ayude a repensar cuál es nuestro papel en la construcción de la ciudad.

Para ello, cada una de estas prácticas contará una fábula en forma de instalación artística, creando a una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas. Estas nuevas fábulas, como si surgieran de las páginas de un libro, tienen la intención de cuestionar lo que entendemos como ‘ciudad’ y, de esta forma, ayudarnos a reimaginar lo que la ciudad podría llegar a ser como ese espacio donde las relaciones, la naturaleza, los cuerpos y las geografías coexisten.

Los relatos y las historias planteadas en esta exposición nos ayudarán a problematizar y cuestionar la definición convencional de ‘ciudad’, revelándonos a través de sus narrativas, formas nuevas y diferentes de habitar el mundo.

La exposición, que cerró sus puertas al declararse el estado de alarma en España, reabre sus puertas al público y amplía su permanencia en la Nave Intermediae de Matadero Madrid hasta el 31 de enero de 2021.

Más información

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
7/22/2020

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos