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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

6/6/2019

Vivienda Minimod, en Santa Catarina, Brasil

MINIMOD es una exploración proyectual, tecnológica y experiencial. Se presenta como el abrigo primitivo con una relectura contemporanea. Un dispositivo que nos conecta con nuestras raíces más profundas: lo natural, el tiempo, el paisaje. Su diseño denso y compacto dialoga con los lugares donde se instala, los potencia, los convierte en paisajes disponibles.El Vale do Curucaca se ubica en la región serrana del sur de Brasil. El paisaje es marcado por intensas visuales y una topografía accidentada, cubierta por vegetación típica de la mata atlántica brasilera. La MINIMOD reposa en un claro en medio de este paisaje de bosque denso, próximo a un desfiladero escarpado que ofrece una imponente visual del valle.MINIMOD pretende ser una alternativa a la construcción tradicional, incorporando todas las ventajas que la industria puede brindarnos: mayor precisión, mayor rapidez, menor cantidad de generación de desperdicios y sobre todo, una mayor responsabilidad ambiental. Su tecnología CLT (Cross-Laminated Timber) consiste en un sistema industrializado, durable y sustentable de paneles sólidos de madera reflorestada tratada.Un dispositivo plug&play es aquel que recibimos pronto para conectar y usar sin complicaciones. Como tal, los pasos necesarios para instalar y disfrutar una MINIMOD deben ser simples y rápidos. De la fábrica al paisaje.<iframe src="https://player.vimeo.com/video/292769350" width="640" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; fullscreen" allowfullscreen></iframe><p><a href="https://vimeo.com/292769350">MINIMOD CURUCACA | Landscape as an Attitude</a> from <a href="https://vimeo.com/mapaarq">MAPA Architects</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

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5/30/2019

JAjaus – vivienda unifamiliar productiva en Bizkaia

Jajaus parte de la necesidad de una vivienda compacta en una parcela en pendiente. La menor ocupación de la vivienda en planta deja terreno orientado al sur-oeste para futuro uso como huerta.3 Cotas definen el proyecto, diferentes cotas que ofrecen diferentes experiencias de habitar.La más relacionada con la sensación urbana sería la cota de entrada a la vivienda. Se trata del nivel de acceso a la vivienda donde se despliega el programa para la familia. Es el programa más definido del conjunto donde se disponen los usos más tradicionales de una vivienda familiar encajado en un prisma rectangular de 15 x 7 m.Por encima de este nivel encontramos el invernadero. El invernadero es un espacio vacío que se irá ocupando en el tiempo dependiendo de las necesidades. Este espacio recuerda los bajo-cubierta de los caseríos vascos donde un espacio indefinido con la estructura desnuda servía como almacén y espacio de secado de la hierba y los frutos. Espacio que a su vez se convertía en el mejor lugar de juegos y aventuras infantiles. La visión translúcida del material de cierre del invernadero lo relaciona con las copas de los robles que circundan la vivienda, y más allá, hacia el sur-oeste, se abren las vistas al valle y las montañas de Bizkaia.Por debajo del nivel de la vivienda aparece un apartamento de invitados y el espacio del bajo vivienda que tendrá relación directa con la huerta.La construcción básica del conjunto mezcla sistemas industrializados con soluciones artesanales en el encuentro o ensamblaje entre las partes.

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5/23/2019

Renovación de una antigua fábrica cerámica

El antiguo edificio de Cerámica de Coimbra está situado en el límite de protección de la clasificación de la Rua da Sofia y Alta en la ciudad de Coimbra (Portugal), incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.Situado en la parte baja de la ciudad, en un patio medieval que ha mutado con el paso del tiempo, el lugar se encuentra en una antigua zona de aluvión, una zona afectada por inundaciones regulares. El territorio circundante fue, hasta mediados del siglo XX, debido a las características geológicas y de humedad, apto para la fabricación de arcilla, materia prima de la cerámica artesanal.Esta zona de la ciudad no tiene fuertes vientos ni condiciones climáticas específicas de la región. Las temperaturas pueden variar de 40°C a 15°C en verano y de 18°C a 0°C en invierno.El edificio de la Antigua Sociedad Cerámica de Coimbra formó parte de un vasto (ahora extinto) conjunto de unidades de producción de cerámica del siglo XVIII en esta zona de la ciudad, en conexión con la Universidad de Coimbra. Este edificio es el único ejemplo que queda con rasgos distintivos, y una parte importante de la arqueología industrial y del patrimonio vinculado a la cerámica de Coimbra.Al ser la única fábrica original en funcionamiento, de ahí su excepcional interés en la arqueología industrial, era imperativo recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio, renovar el edificio y dotarlo de las condiciones museológicas para exponer su patrimonio, manteniendo al mismo tiempo su producción única.La zona de producción se divide en dos plantas: en la planta baja, la sección de cerámica (cuyo circuito es con la materia prima y sus soportes de almacenamiento indispensables) y la sección de hornos; en la primera planta se ubican las secciones de acristalamiento y pintura.La conservación del volumen original del edificio fue seguida de la opción de mantener el máximo de elementos estructurales (eliminando cuidadosamente los elementos superpuestos, a menudo reasignados), restaurando la mayor parte del edificio e insertando nuevos elementos cuando era necesario, pero manteniendo esencialmente los mismos procesos constructivos artesanales.La tipología del horno (siglo XVIII) corresponde a las representaciones incluidas en los estudios de Charles Lepierre. El enfoque de conservación y restauración se basó en una estrategia de intervención mínima no intrusiva, que permitió una interpretación constructiva y funcional de la unidad, dejando visibles las marcas de fabricación.Las soluciones arquitectónicas enfatizan la continuidad entre los tiempos, sin rupturas. Completamente construido con muros de piedra de carga exterior, suelos de pino y tabiques, cuenta con varios elementos tradicionales como el ladrillo, el yeso y la cal (exterior).La estructura del edificio ha sido parcialmente restaurada y reubicada. La cubierta fue completamente remodelada dada su avanzada degradación, manteniendo al mismo tiempo el volumen original del edificio. Los muros de mampostería de piedra se consolidaron estructuralmente. Para los muros exteriores se utilizaron los denominados "morteros tradicionales", a base de cal apagada y acabados con llana manual.De forma irregular, debido a las sucesivas transformaciones morfológicas de este tejido urbano, el edificio presenta dos fachadas (Este y Oeste), permitiendo una adecuada ventilación natural, con pequeñas aberturas. Todo el edificio tiene un excelente comportamiento energético pasivo, sin necesidad de ventilación mecánica. Como soporte de ventilación, el edificio dispone de las grandes chimeneas de los antiguos hornos, que actúan como conducto de ventilación natural con el exceso de calor, o se mantiene cerrado cuando se necesita mantener una temperatura cálida (calentada a través de estufas de leña).

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5/16/2019

Parque educativo Mi Yuma

Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia, distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es en realidad un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales, y pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto planteado por la Gobernación de Antioquia permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a través de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.Puerto Triunfo es un Municipio localizado a orillas del Río Cauca en el Occidente Antioqueño, a una altura de 150 mts sobre el nivel del mar, y en ecosistema de bosque húmedo tropical. Su población consiste en agricultores, vaqueros, pescadores y comerciantes, y su casco urbano consiste en una trama regular y plana de manzanas bajas, dispuesta a lo largo del río, con un parque central amplio y lleno de árboles. El lote destinado al parque educativo se localiza en la esquina de una manzana periférica pero cercana al Parque y conectada a la casa de la cultura. En algunos lotes baldíos en torno al parque se evidencia como la vegetación tropical va absorbiendo las construcciones abandonadas y haciéndolas agradables y diversas. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con aulas flexibles con espacios amplios, frescos y con muy bajo mantenimiento, solicitudes que fueron articuladas con las características urbanas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación.Este edificio pretende completar la manzana y participar de la trama urbana existente, y por eso es un edificio regular y compacto. Su estructura en concreto reforzado actúa de manera simultánea como soporte, fachada, control bioclimático y espacio para el crecimiento de plantas nativas. Columnas inclinadas y vigas se disponen principalmente en el perímetro, dejando a los espacios interiores la mayor flexibilidad posible. Los cerramientos verticales se construyen con tramas metálicas y muros perforados que permiten la mayor ventilación cruzada posible. En la primera planta hay un espacio múltiple y flexible, y en la segunda salones modulares. Ambos niveles se conectan por medio de una rampa paralela a la fachada principal en dos tramos.Este es un edificio resistente al clima tropical y permeable, construido con materiales económicos y técnicas locales.

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5/9/2019

Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '11

El barrio se caracteriza por la presencia de construcciones que consolidan la morfología en los límites frontales de los predios, por lo que el uso del retiro frontal como afectación es prácticamente nulo en el entorno inmediato. A su vez, las bases del concurso contemplaban dos posibilidades que se desprenden de la normativa: la primera era utilizar el área de retiro como afectación y la segunda edificar en dicha área con acordamiento (no sobrepasar las alturas de las construcciones linderas). En base a estas variantes de edificabilidad la primera decisión de proyecto reside en conservar la trama predominante y se opta por la segunda posibilidad.La implantación responde en primera instancia a dichos lineamientos. A su vez el programa de la vivienda se divide en dos volúmenes cuyas actividades se distinguen como social e íntima respectivamente. Dichos volúmenes se apilan uno encima del otro para liberar suelo y generar expansiones al exterior que contrarresten las limitadas proyecciones hacia la vereda. El área social es la que toma contacto con el suelo y se separa del borde del predio para evitar las limitaciones que puede imponer la ochava en la organización del espacio interior. Entonces aparece la cáscara de acero corten que genera el límite con la vereda y recorre todo el perímetro. Esta disposición de la planta baja permite concentrar las áreas de servicio debajo del otro volumen lográndose concebir el resto del predio como un único espacio exterior que es atravesado por el área de living-comedor. La orientación del volumen que contiene el área íntima se considera como prioritaria y los dormitorios se proyectan al noreste para obtener un buen asoleamiento. La áreas exteriores techadas debajo de dicho volumen son aprovechadas para el armado del acceso principal, la cochera y el acceso secundario.

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4/25/2019

Vivienda CAD en Lambare

Un terreno de 12x30, superficie del terreno irregular (contrapendiente con respecto a la calle), suelo de poca resistencia mecánica, por tratarse de un barrio en desarrollo, la seguridad era un condicionante mayor.Ahora bien, se podría plantear una solución graficando la realidad, asumiéndola como limitante, entendiendo que todas aquellas cuestiones que hacen única esta oportunidad deben ser respetadas y acompañadas, y que solo podemos ordenarlas funcionalmente.Pero… asumimos un papel distinto, dibujamos no solo lo que existe (la realidad), sino también nos obligamos a plantear la realidad que necesitamos, la que no tenemos pero con urgencia anhelamos.Esa realidad que desconocemos, que nos seduce pero a la vez que no ofrece certeza alguna.En consecuencia produciríamos un conocimiento basado en la experiencia.Al mas puro decir del renombrado Ernesto Sabato, cuando escribe “una creación es aquella que en algo perfectamente conocido encuentra aspectos desconocidos, nuevos”.Tomar cuestiones conocidas, y con ellas plantear algo nuevo: Topografía, recursos, necesidades, economía, materialidad… pre-supuestos.En este primer tiempo (futbolísticamente hablando) se construye el bloque que cobija a la familia. Utilizando la topografía como excusa se ubican en seminivel el ámbito privado, sobre el mismo, la estancia publica y la cocina, dominando el paisaje.En un segundo momento, aparecerá el mismo bloque, mas al frente, pero ya solo como cubierta, constituyendo la galería, cocheras y el asador. Esta nueva estructura contiene sobre ella a la piscina.Un sistema de recorridos ordena los flujos y permite conquistar la casa en todo su desarrollo. Un patio interno genera la iluminación y ventilación necesaria.La estructura nombra y dispone, los laterales ciegos tratados con una rugosa envolvente en ladrillo común quebrado, proporciona identidad además de acondicionar térmicamente los interiores.Abrazos agradecidos, maestro Ernesto.

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