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9/9/2022

Pabellón de Sombras

7/25/2022

Last chance for a slow dance

5/20/2022

Plaza de la Sinagoga

5/12/2022

Piscinas municipales en Castromonte

4/5/2022

Edificio sobre estación de metro en Plaza de Armas, Santiago de Chile

OBRAS

3/12/2020

Casa Urapamba

En principio, los clientes pensaron en la casa Urapamba como un pequeño espacio de fin de semana para atender su cultivo de melocotones. Posteriormente, se pensó como una bodega y una vivienda para un cuidador. Sucesivamente se barajaron diferentes ideas durante toda la etapa de diseño, sin llegar a un programa definido.Fotografía: Paolo CaicedoBajo esta condición, el programa arquitectónico dejó de ser una prioridad y los esfuerzos se concentraron en desarrollar un sistema constructivo-estructural modular y flexible, que se pueda adaptar a cualquier uso posterior del espacio.Los clientes mostraron un interés especial en seguir de cerca el proceso constructivo del proyecto para poder replicar el sistema en otras construcciones en el futuro. Siguiendo esa lógica, se propuso un proceso de trabajo conjunto en obra entre arquitectos, clientes y obreros. Se buscaba experimentar con materiales y sus posibilidades constructivas.Fotografía: Carlos de la TorreEl resultado final es una pequeña casa rectangular de alrededor de 60m2. Se desarrolla en un sistema modular autoportante de madera, que puede acoplarse fácilmente a varias dimensiones y disposiciones del espacio. Se piensa como sistema constructivo en seco, para optimizar la construcción. Fuera de un contrapiso de hormigón, los componentes se ensamblan fácilmente con herramientas menores y detalles simples. La estructura interna de madera se construye con piezas ligeras de pino, al interior se recubre con paneles de madera OSB y fibrocemento y en la fachada exterior se usa madera quemada para protección. El espacio se cubre con una cubierta ligera metálica que se sostiene en cerchas de madera de pino tipo tijera. Para resolver las aperturas se disponen ventanas de carpintería simple de madera, que en fachada se acoplan la modulación estructural y en la cubierta se adaptan a las piezas de madera de las cerchas.El resultado de la casa, inicialmente pensado como un experimento constructivo para un proyecto más grande, se ajustó fácilmente a las necesidades de los dueños tanto en dimensiones como en expectativas de confort. En consecuencia, la casa Urapamba se convirtió en la vivienda definitiva.

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3/6/2020

Casa Culunco

Culunco es el nombre que se da a los caminos existentes en medio de la densa vegetación, generalmente estos caminos fueron abiertos por antiguos pueblos de América Latina como los Incas. También es el nombre que los arquitectos de Al Borde han escogido para nombrar una casa excavada en medio de un terreno en declive, envuelta en tierra y árboles, en el valle de Tumbaco, en Quito. El proyecto original está compuesto por dos casas, aunque finalmente se construyó solo una que se estructura con materiales locales.Fotografía: JAG StudioEl punto de partida fue un intenso contacto con la naturaleza que se modifica con la presencia armoniosa de la casa. El volumen ortogonal se compone de dos programas divididos por las escaleras de entrada pero unidos por una misma excavación, mismo sistema constructivo y mismo techo. De un lado, enterrado, se organizan dos dormitorios que se abren a la sala y cocina; del otro, estudio de música y taller. La privacidad necesaria de baños y dormitorios viene dada por la implantación: es el terreno el que protege los usos más privados, mientras que la fachada de vidrio se revela en los espacios comunes.Fotografía: JAG StudioLa aproximación arquitectónica se da por el clima, costo y sistema constructivo simplificado. Tumbaco está a 40 minutos de Quito y a 2600 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y no requiere de aire acondicionado, calefacción o sistemas de aislamiento complejos. Sin embargo busca el sol como fuente de calor. Es en este contexto que los arquitectos apostaron por el vidrio en todo el perímetro de la casa, las aberturas garantizan la ventilación cruzada. La inercia térmica producida por la parte enterrada permite el confort térmico adecuado.Fotografía: JAG StudioLa estructura fue resuelta con un sistema modular de troncos de eucalipto del mismo tamaño y diámetro, asentados sobre un muro de piedra con inclinación variada. Este bosque de palos sustenta el paraboloide de la cubierta hecha con planchas de contrachapado pintadas de blanco, que se inclina para un mismo punto de desagüe. Todo el suelo es de hormigón alisado.Fotografía: JAG StudioLa modulación estructural y la selección de materiales simples y de fácil acceso, permitieron a la propietaria convertirse en constructora de su proyecto. En Ecuador los troncos de eucalipto son uno de los materiales más baratos de la construcción, usualmente se los usa en encofrados. Los muros de piedra vista son menos costosos y más fáciles de hacer que muros de hormigón visto. La simplicidad constructiva no impidió a los arquitectos crear relaciones espaciales estratégicas que garanticen a la Casa Culunco belleza y confort.

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2/11/2020

Vivienda MS5

La vivienda se sitúa en una parcela de poco más de mil metros y su mayor parte se desarrolla en planta baja, con una doble altura en el salón, que articula la pequeña área de dos plantas.Fotografía: Imagen SubliminalSe cede a la calle la franja frontal de retranqueo, conformando un espacio abierto, que sirve de aparcamiento para visitas y dilata la calle, como una pequeña plaza. En un urbanismo de lindes cerradas y vallas continuas, sorprende por la generosidad al regalar este ámbito, del que la casa también se beneficia.El programa resulta atípico y, paradójicamente, su novedad consiste en ser antiguo y casi olvidado: dar acomodo a un núcleo familiar formado por tres generaciones. De ahí la configuración en dos pabellones. Además, la organización de la planta supera la tradicional distribución de “dormitorios principales” y “de niños”: sea cual fuere la organización familiar, las estancias se ocuparán por decisión de sus habitantes, no por imposición de la casa.Fotografía: Imagen SubliminalSe buscan espacios de sombra, continuidad dentro / fuera (el cerramiento del patio se oculta y desaparece aspirando a que quede abierto de marzo a octubre), y que los recorridos por la casa sean circuitos sin fin, que la casa sea un espacio continuo donde correr de un lado a otro, jugar y escapar, sin recorridos con un final inevitable.Fotografía: Imagen SubliminalDos materiales armonizados a través de su textura rugosa y vibrante:- Hormigón visto encofrado con tablero OSB, cuya textura lo convierte en un material casi vegetal, amigable y cálido.- Ladrillo cara vista rústico, aparejado con llaga de mortero bastardo de grueso similar al del ladrillo. La fábrica resultante rememora gratamente fábricas históricas, de cuando la materia, y no la química, era el principal recurso de la construcción. Esta fábrica se ha empleado en los paramentos exteriores y en todas las particiones interiores, variando sólo el aparejo, al tresbolillo en exteriores y reticular en interiores.Fotografía: Imagen SubliminalAsí, gracias a esta fábrica interior, se expresa el deseo de que cuando la casa esté abierta (que es su sueño) su materialidad lo asemeje a un exterior cubierto. Se ha empleado el ladrillo en jambas a galleta, recercando ventanas, produciendo salientes a modo de repisas en exteriores, estancias, baños…Fotografía: Imagen SubliminalLa radicalidad del amor al material lleva incluso a que en las duchas el ladrillo quede visto, impermeabilizado con una imprimación transparente.

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1/16/2020

Rehabilitación de espacios en el Banco de España. Madrid

El edificio del Banco de España, aunque aparentemente invariable en el tiempo, se renueva continuamente con diversas intervenciones que comprenden desde la restauración entendida como mantenimiento de su arquitectura a otras que modifican sus interiores para poner en valor sus espacios y adaptarlos a los nuevos usos. El edificio histórico se construyó en 1884 y tuvo diversas ampliaciones entre 1920 y 2006.Núcleo vertical y espacio expositivoEn uno de los núcleos internos se sustituye una antigua escalera secundaria en desuso por dos ascensores panorámicos y se vacía interiormente este espacio vertical. Recuperado el espacio y la presencia de tres grandes óculos, se transforma el mero tránsito vertical de las personas en tiempo para la contemplación en un nuevo espacio expositivo. La luz natural penetra a través de los existentes huecos circulares que se abocinan iluminando la instalación “Zona Euro” del artista Ignasi Aballi, que recorre las paredes verticales acompañando el movimiento de los ascensores gemelos, mecanizando así la función “transporte vertical”.Planta basamentoLa transformación de la planta basamental ha puesto en valor los espacios originarios para incorporarse a las necesidades actuales y cambiantes. El potente muro longitudinal paralelo a esta fachada se ha reforzado estructuralmente y en él se apoya una ligera entreplanta volada que aloja puestos de trabajo en una situación privilegiada de vistas. Las ménsulas y barandillas originales de forja se reusan pintadas de blanco y el techo estructural de casetones de acero, antiguo blindaje interior, se descubre como una sorpresa tras la demolición de los viejos falsos techos funcionales.Las luminarias circulares suspendidas en la altura vaciada son el contrapunto horizontal a los óculos recuperados y la nueva nave de oficinas se ilumina con la luz natural de los huecos de fachada a nivel del Paseo del Prado.

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12/19/2019

Clínica Médica

En plena etapa de formulaciones y reformulaciones del modelo de ciudad contemporánea buscando la optimización de recursos múltiples, el tema habitación / producción ocupa un capítulo relevante; si hablamos de ahorro energético, movilidad eficiente, contaminación reducida etc. El espacio/tiempo, entre estas dos actividades es determinante… La idea de la unidad productiva urbana es una salida: “trabajo donde vivo y vivo donde trabajo" y si además, se reutilizan estructuras existentes para Reforma y Ampliación, creemos que estamos colaborando con un eficiente modelo de ciudad.El proyecto consiste en la reforma de una vivienda existente en una vivienda/clínica médica, un espacio que no es enteramente público ni enteramente privado; un espacio mestizo.La clínica se articula espacialmente como dos barras de consultorios, paralelas a la calle (una de ellas existente y otra propuesta) y un intersticio que contiene áreas comunes: escalera, servicios y patios; un retiro de la línea municipal a modo de espacio público, que conecta la calle con el interior de esperas y patios, unificándolos en un gran vacío a nivel de suelo.El edifico plantea recursos pasivos, para ahorro energético: los patios N/S para ventilación e iluminación natural, diferencia en alturas de techo para ventilación cruzada, ventilación por convección, luz indirecta E/O y un tejido cerámico para la fachada oeste, la más expuesta al sol en el Paraguay.El ladrillo es un material de uso corriente, por su abundancia y bajo costo en el Paraguay; reconocido en su lógica de material portante, en esta obra lo utilizamos en el sentido inverso: lo despojamos de su condición pesada para exponerlo como pieza levitante en oposición a la fuerza de gravedad, explorando así modos no tradicionales de construcción cerámica. Planteamos una serie de membranas en condiciones estructurales múltiples: colgadas y desmontables en cielorrasos, adosadas en corte y en una malla de doble altura apoyada en un fulcro de equilibrio; una estructura mixta sometida a tracción, compresión y pandeo lateral... este diafragma cerámico es un gran parasol que resuelve calor, exceso de luz y configura la pieza que conecta el conjunto con la calle, dotando de escala pública al edificio. En la dialéctica espacio público/clínica y espacio privado/vivienda, estas membranas cerámicas suspendidas en horizontal y vertical construyen el intestino que configura el espacio común: el del encuentro entre la casa y la clínica, el del habitante permanente y el transitorio… y los conecta con la calle… es una marca, es el acento de una voz que pretende extraer la esencia de esa vida mixta y ofrendarle a la ciudad, como expresión de una vida más urbana... y más humana.

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12/12/2019

SESC 24 de Maio

El nuevo SESC 24 de Maio, que alberga un conjunto complejo de instalaciones recreativas y de servicio, ocupa la antigua sede de los grandes almacenes Mesbla en el centro de Sao Paulo y representa un desafío ejemplar de cómo intervenir en el contexto de un espacio de patrimonio urbano. El diseño propuesto se establece para contribuir de manera efectiva a la mejora de un área tan notable de la ciudad, así como para readaptar la estructura del edificio a un conjunto completamente nuevo de usos y programas específicos.Teniendo en cuenta dicho contexto, el diseño propuesto se establece para contribuir de manera efectiva a la mejora de un área tan notable de la ciudad, así como para readaptar la estructura del edificio a un conjunto completamente nuevo de usos y programas específicos. Las ideas básicas del proyecto consistían en: albergar una gran plaza abierta en la planta baja del edificio; transformar el antiguo garaje subterráneo en un Café y un Teatro; crear un nuevo sistema de circulación vertical compuesto por una secuencia generosa de rampas; estructurar una variedad de espacios abiertos a niveles estratégicos diseñados como cuadrados elevados cubiertos, abriendo así el edificio a su entorno; construir una plaza generosa en la azotea, un solarium que incluye una piscina abierta, concentrar toda la infraestructura técnica y mecánica en una estructura anexa que actúa como una torre de servicio aislada, e Incorporar un conjunto de muebles que sean parte integral del diseño arquitectónico.Para lograr tales objetivos, que son el núcleo de los desafíos del diseño y que orientan su carácter espacial, se adoptaron una serie de decisiones sobre técnicas de construcción y suministro de infraestructura:1 La demolición selectiva de partes específicas de la estructura del edificio original de Mesbla, manteniendo sus elementos estructurales básicos y la sala central, que se originan en el vacío vertical alrededor del cual se estructura el nuevo diseño;2 La construcción de una estructura de edificio nueva y autónoma, apoyada por cuatro pilares principales que configuran el vacío central, que sustenta tanto una serie de grandes salas intercaladas, como el solarium y el volumen de la piscina que coronan el edificio en la azotea;3 La adaptación del antiguo garaje del edificio a un Teatro bajando ligeramente su nivel y, al mismo tiempo, respetando cuidadosamente los límites y los cimientos estructurales de su edificio vecino;4 El desarrollo de un elaborado sistema mecánico de emergencia para el agotamiento del humo que atiende a todos los niveles del edificio, según lo exigen las normas locales contra incendios. Su complejidad permitida para una variedad de arreglos espaciales, como pisos dobles y una red de circulación completamente abierta, que normalmente no se permitiría en un edificio con tales usos específicos y limitaciones de diseño.

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