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OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA ENTRE MUROS · 10/15/2020

El deseo de establecerse por siempre en un espacio que lo sienta como suyo, la búsqueda por vivir en armonía con la naturaleza, la necesidad de autonomía de los tres miembros que conforman la familia, el bajo presupuesto entendido como optimización de espacios y recursos, y la frase “Siempre hay otra manera de hacer las cosas y otra manera de vivir”, acuñada por Ella, se convirtieron en el punto de partida del proyecto.

Vista exterior. Fotografía: Al Borde

Alejada de Quito y del vértigo de la ciudad, la casa se implanta en las faldas del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos barrancos y abierto a la vista del valle.

La relación armónica entre naturaleza y objeto construido es muy importante para su dueña y determinante en el diseño, proceso constructivo y funcionamiento de la casa. Por ello, siguiendo tradiciones ancestrales se hizo una ceremonia de pedido de permiso al volcán. Ofrendas y buenos augurios son enterrados generando un centro energético en el espacio que divide lo social de lo privado. La casa se entrega con una ceremonia de limpieza de malas energías. Finalmente se deposita una ofrenda en el centro energético que funciona como punto de contacto entre los usuarios y el volcán.

Vista de la entrada. Fotografía: Al Borde

La construcción comienza con un corte en el terreno inclinado que permite generar una plataforma para el proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro de tapial. La sucesión de estos tapiales y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se disemine en espacios, ya sea por usuario, o actividad puesto que la casa se entiende como una secuencia de refugios individuales.

Vista del corredor, detalle de materiales. Fotografía: Raed Gindeaya

Para evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales se excavaron los muros y en ellos se dispusó el mobiliario como estrategia de optimización del espacio. La circulación, concentrada en un extenso corredor, conforma un elemento que aísla el proyecto de los vecinos inmediatos, refuerza la autonomía de cada espacio y promueve la apertura de estos hacia la atractiva vista.

Corredor. Fotografía: Raed Gindeaya

La tierra como material de construcción genera un bajo impacto en el entorno, la materia prima sale del desbanque en el terreno, no produce escombros, almacena calor y regula el clima interior al tener capacidad de absorber y desorber la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales.

Muros de tierra en construcción. Fotografía: Al Borde

Esta arquitectura busca poner en evidencia la naturaleza material de los elementos que la componen, potenciando sus cualidades estéticas, formales, estructurales y funcionales.

Ubicación aproximada:

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Ficha técnica

Arquitectos:
Al Borde (11)
Barragán, David (4)
Gangotena, Pascual (3)

Colaboradores:
Asesoría técnica: Bolívar Romero (Especialista en construcciones de Tierra); Construcción: Al Borde y Miguel Ramos; Colaboradores: Estefanía Jácome y José Antonio Vivanco

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Carla Flor

Situación:
Ecuador (39), Tumbaco, Ecuador

Superficie construida:
180 m²

Año de finalización:
2008

Fotografía:
Raed Gindeya; Al Borde

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