banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

RENOVACIÓN DE UNA ANTIGUA FÁBRICA CERÁMICA EN COIMBRA, PORTUGAL · 5/23/2019

El antiguo edificio de Cerámica de Coimbra está situado en el límite de protección de la clasificación de la Rua da Sofia y Alta en la ciudad de Coimbra (Portugal), incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Situado en la parte baja de la ciudad, en un patio medieval que ha mutado con el paso del tiempo, el lugar se encuentra en una antigua zona de aluvión, una zona afectada por inundaciones regulares. El territorio circundante fue, hasta mediados del siglo XX, debido a las características geológicas y de humedad, apto para la fabricación de arcilla, materia prima de la cerámica artesanal.

Esta zona de la ciudad no tiene fuertes vientos ni condiciones climáticas específicas de la región. Las temperaturas pueden variar de 40°C a 15°C en verano y de 18°C a 0°C en invierno.

El edificio de la Antigua Sociedad Cerámica de Coimbra formó parte de un vasto (ahora extinto) conjunto de unidades de producción de cerámica del siglo XVIII en esta zona de la ciudad, en conexión con la Universidad de Coimbra. Este edificio es el único ejemplo que queda con rasgos distintivos, y una parte importante de la arqueología industrial y del patrimonio vinculado a la cerámica de Coimbra.

Al ser la única fábrica original en funcionamiento, de ahí su excepcional interés en la arqueología industrial, era imperativo recuperar, preservar y recontextualizar su patrimonio, renovar el edificio y dotarlo de las condiciones museológicas para exponer su patrimonio, manteniendo al mismo tiempo su producción única.

La zona de producción se divide en dos plantas: en la planta baja, la sección de cerámica (cuyo circuito es con la materia prima y sus soportes de almacenamiento indispensables) y la sección de hornos; en la primera planta se ubican las secciones de acristalamiento y pintura.

La conservación del volumen original del edificio fue seguida de la opción de mantener el máximo de elementos estructurales (eliminando cuidadosamente los elementos superpuestos, a menudo reasignados), restaurando la mayor parte del edificio e insertando nuevos elementos cuando era necesario, pero manteniendo esencialmente los mismos procesos constructivos artesanales.

La tipología del horno (siglo XVIII) corresponde a las representaciones incluidas en los estudios de Charles Lepierre. El enfoque de conservación y restauración se basó en una estrategia de intervención mínima no intrusiva, que permitió una interpretación constructiva y funcional de la unidad, dejando visibles las marcas de fabricación.

Las soluciones arquitectónicas enfatizan la continuidad entre los tiempos, sin rupturas. Completamente construido con muros de piedra de carga exterior, suelos de pino y tabiques, cuenta con varios elementos tradicionales como el ladrillo, el yeso y la cal (exterior).

La estructura del edificio ha sido parcialmente restaurada y reubicada. La cubierta fue completamente remodelada dada su avanzada degradación, manteniendo al mismo tiempo el volumen original del edificio. Los muros de mampostería de piedra se consolidaron estructuralmente. Para los muros exteriores se utilizaron los denominados "morteros tradicionales", a base de cal apagada y acabados con llana manual.

De forma irregular, debido a las sucesivas transformaciones morfológicas de este tejido urbano, el edificio presenta dos fachadas (Este y Oeste), permitiendo una adecuada ventilación natural, con pequeñas aberturas. Todo el edificio tiene un excelente comportamiento energético pasivo, sin necesidad de ventilación mecánica. Como soporte de ventilación, el edificio dispone de las grandes chimeneas de los antiguos hornos, que actúan como conducto de ventilación natural con el exceso de calor, o se mantiene cerrado cuando se necesita mantener una temperatura cálida (calentada a través de estufas de leña).

Imágenes:

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

12/21/2016

Casa Cabo de Vila

(Relacionado por país)

6/16/2021

Casa Ventana

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Antunes, Carlos (1)
Bebiano, Luisa (1)

Colaboradores:
Pedro Canotilho, Diogo Rodrigues, Ivan Sach, Rui Santos, Mário Carvalhal, João Miranda

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Sociedade Cerâmica Antiga de Coimbra, Lda. / Eduardo Bebiano Correia

Situación:
Portugal (12), Coimbra, Portugal

Superficie construida:
692 m2

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Inês D’Orey, Do Mal o Menos (Eduardo Nascimento)

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

banner.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos