banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA ARCHIPIÉLAGO EN PLAYA VICHAYITO, PIURA, PERÚ · 3/14/2016

El proyecto de esta casa responde a la búsqueda de una arquitectura consciente de su pasado y liberada de sus límites, que pretende ser abstracta, transparente, fluida y abierta. Ubicada al norte del Perú, en Piura, Vichayito, alejada de la orilla y absolutamente aislada en la vastedad del desierto, la Casa Archipiélago explora una arquitectura atomizada. Utiliza el Tipo a escala doméstica, fragmentando el programa mientras se promueve la interacción en los espacios intersticiales centrándose no solo en la típica vista al mar, sino en la hermosa vista a las dunas y al desierto peruano.

Fotografía: © Juan Solano

Se utiliza la idea del ensamble de distintas piezas que pueden albergar diversos usos y usuarios. Este ensamble replantea la relación entre los volúmenes, entre los espacios exteriores e interiores. Su condición aislada prescinde de frentes y laterales, para ser explorada desde todos sus lados y percibir el entorno de múltiples maneras.

Fotografía: © Juan Solano

A pesar de estar sobre un terreno trapezoidal, el ensamble es ajeno al perímetro, generando e implantando su propio orden sobre el terreno. Cada volumen cuenta con un uso determinado y condiciones espaciales específicas. Es así que el salón, la habitación principal, las habitaciones secundarias y el volumen de servicio se separan para establecer tensión entre ellos, generando espacios informales donde reunirse y realizar distintas actividades. Aparecen entonces los usos no determinados entre los edificios.

Fotografía: © Juan Solano

Se interviene la pendiente pronunciada en el eje norte-sur mediante un podio que busca dilatar los límites y contener el espacio. Este podio nos permite transformar el territorio en un límite inequívoco de las piezas que contiene. Estas parecen miembros de cuerpos indiferenciados y adquieren las lógicas de un archipiélago: un grupo de islas sobre un mar que las separa y las une al mismo tiempo.

Fotografía: © Juan Solano

Se elige una materialidad estéril que permita diferenciar la arquitectura del entorno; que haga evidente la presencia de un objeto artificial en la naturaleza. Se busca también que la arquitectura sea transparente, permitiendo ver a través de los volúmenes para percibir el Océano Pacífico desde las dunas del desierto.

Fotografía: © Juan Solano

El ingreso se compone mediante la tensión entre prismas abstractos. La habitación principal es un cubo de seis metros, independiente, alterado por sus requerimientos espaciales y visuales exteriores. Su interior es austero y se utiliza la madera de pino en un estado rústico. Las diferentes visuales forman parte de la experiencia interior, buscando dilatarlo hacia nuevos límites. El piso exterior se convierte en una materia continua, un alfombra, que se desliza por el podio, enmarcando la poca vegetación del desierto.

Fotografía: © Juan Solano

El salón principal se configura mediante un volumen horizontal, abierto y transparente. Una cobertura única de un solo nivel que genera la sombra necesaria para albergar las distintas actividades sociales. Los volúmenes posteriores de las habitaciones buscan mayor altura para aprovechar las visuales distantes. El podio aparece como un elemento unificador de los volúmenes, pero diferenciador del entorno. Los espacios residuales, contenidos por la agrupación de los volúmenes, difuminan el límite entre lo propio y lo ajeno, vinculando el horizonte a través de ellos mismos.

Fotografía: © Juan Solano

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

2/24/2015

Capilla de la Piedra en Cieneguilla, Perú

(Relacionado por autor)

9/11/2015

Casa Carapicuíba, Brasil

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Fleischman Nessim , Moris (3)
Franco Coto, Diego (3)
Loli Rizo Patrón, Héctor (3)
Nómena Arquitectos (3)
Sánchez Herrera, Jorge (3)

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Rizo Patrón, Eguren

Situación:
Perú (22), Vichayito, Piura, Perú

Superficie construida:
350 m2

Año de finalización:
2013

Fotografía:
Juan Solano

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgAsí se hizo.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos