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OBRAS

ENTRE CATEDRALES · 5/14/2014

El proyecto Entre Catedrales se sitúa frente al mar, en el espacio vacío entre la Catedral Nueva y la Catedral Vieja de Cádiz, la ciudad más antigua de occidente. Los objetivos del proyecto han sido: crear una pieza capaz de poner en valor un lugar significativo de la historia de Cádiz y proteger la excavación arqueológica que allí se encuentra. Además, se pretende que ese plano sirva de base para un espacio público frente al mar, con una altura tal que la visión sea limpia y se libere de la vía rodada de circunvalación. Se construye una blanca plataforma ligera, posada sobre la excavación, a la que se accede por una rampa lateral. Sobre ese plano se eleva un umbráculo que protege del sol. La estructura se realiza como si de una construcción naval se tratara. Toda pintada de blanco para acentuar si liviandad. La zona transitable se cubre con mármol blanco.

“Cádiz es una isla separada por un puente del resto del Reino de Andalucía. Así describían los viajeros románticos ingleses a esta singular ciudad atlántica que encuentra en su privilegiada geografía la verdadera razón de su existencia. Condición insular –finita– que explica la compacidad urbana de una planta cuya densidad acentúa el límite físico del mar.

Una ciudad antigua –trimilenaria– descubierta por fenicios y urbanizada por romanos, que aprendió pronto a mirar al mar con miedo y esperanza. Del Mar de Vendaval –el nombre con el que sus habitantes bautizaron al Océano Atlántico– vendrían a lo largo de los siglos las bonanzas y las riquezas, pero también los temporales y las amenazas que la obligaron desde muy temprano a rodearse de murallas para defenderse. Y fue así, amurallada, como nació la ciudad cristiana fundada sobre los restos del Gades de Balbo, en un promontorio rocoso donde la distancia entre los dos mares –el de la Bahía y el de Vendaval-– se hacía mínima. No tardó mucho la población en saltar esta cerca y conquistar el resto del territorio construyendo al abrigo de sus defensas modernas un proyecto urbano, unitario y uniforme, tallado por los vientos y el comercio, que convirtieron a la ciudad en uno de los enclaves más prósperos del occidente europeo. Estos dos aspectos –territorio insular y ciudad ex novo– cimientan el carácter fuerte y monolítico de esta urbe de luz que el mar envuelve.

Un mar bravío y hostil que la ciñe por el sur entre sus catedrales –la Nueva Barroca y la Vieja Columnaria– en un punto crítico de litigio permanente entre la tierra y el mar. El solar, testigo de excepción de culturas que, desde la época púnica hasta nuestros días, se han ido superponiendo sin interrupción, ofrece bajo sus pies una excepcional estratigrafía perfectamente conservada en forma de yacimiento arqueológico. Un lugar donde, en palabras de Berger, se cruzan dos líneas, “la línea vertical es un camino que hacia arriba lleva al cielo y hacia abajo al reino de los muertos; la horizontal representa el tráfico del mundo, todos los caminos que van a un lado y a otro de la tierra”. Pues bien, en el cruce de estas dos líneas, en la seguridad que promete su intersección, recibirá Alberto Campo Baeza el encargo de diseñar una pieza arquitectónica capaz de cobijar este vacío sacro, este punto de partida y de regreso de todos los viajes terrenales.”

Blanco Pantalán. Tomás Carranza

Ubicación aproximada:

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Ficha técnica

Arquitectos:
Campo Baeza, Alberto (2)

Colaboradores:
Ignacio Aguirre López, Emilio Delgado

Tipología:
Equipamiento cultural (54)

Cliente:
Ayuntamiento de Cádiz

Situación:
España (136), Andalucía (14), Plaza Fray Félix 5, Cádiz

Superficie construida:
1000 m2

Año de finalización:
2009

Fotografía:
Javier Callejas

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