redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > BLOG > ES > NOTICIAS

COSAS DESBORDANTES. POSESIONES PERSONALES: 400 OBJETOS MÁS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS · 11/5/2018

¿De cuántas cosas aproximadamente vivimos rodeados nosotros, los japoneses? Desde hace diecinueve años -el texto original se publicó en 1994, por tanto la investigación tiene sus comienzos en 1975 (N. del T.)- el Instituto de investigación científica de bienes (dirigido por Sakiko Saegusa) está llevando a cabo un estudio periódico acerca del número y la distribución de todo tipo de enseres domésticos, desde bienes misceláneos, hasta piezas de mobiliario. Se titula “Ecología de los bienes cotidianos”. A partir de nuestra tercera investigación realizada el año pasado -hace referencia al año 1993 (N. del T.)- estamos empezando a estudiar la conexión entre los objetos y la reestructuración en la calidad de vida.

Vista superior de las dos plantas de la misma casa documentada en los años 1975, 1982 y 1992. Aparte del aparente aumento de la cantidad de enseres domésticos, a partir de 1982 se aprecian dos importantes alteraciones: la especialización de algunas estancias (separación de los dormitorios de las salas de estar, incorporación de un baño interior, habitaciones independientes para los niños), así como la introducción de nuevas piezas de mobiliario: algunos electrodomésticos, mesa (1982) y sofá (1992) en la sala de estar, escritorio, etc.

De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Ishige Naomichi del Museo Nacional de Etnología, las casas de los cazadores-recolectores de algunas tribus en el este de África solo contienen diecisiete objetos. Probablemente sea la forma de vida más sencilla en el mundo actualmente.

En nuestra última investigación consignamos un listado de bienes, prácticamente idéntico al elaborado diez años atrás, y comparamos los resultados. El promedio de enseres domésticos de una familia hace diez años era de 1.219 objetos. Esta vez el número había aumentado a 1.643. ¿Hasta qué punto necesitamos tal cantidad de objetos en nuestra vida diaria?

Extracto del formulario de encuesta usado para la investigación. En esta hoja, apartados de artículos femeninos y de artículos de viaje. (Los apartados se encuentran aproximadamente a mitad de la encuesta; aparece la imagen del encuestador invitando a rellenar el formulario).

Cuando realizamos el primer recuento en el año 50 de la era Showa (1975), el resultado fue tan abrumador que en ese momento me pareció impensable que llegaran a entrar todavía más objetos en el hogar. Por aquel entonces algunos electrodomésticos como la lavadora, la nevera o el televisor, ya se habían extendido prácticamente al 100%. No había razón que diera a pensar que los objetos iban a seguir aumentando, ya que no parecía probable que el problema de la falta de espacio de la vivienda se iba a resolver a corto plazo.

Y sin embargo, en realidad la cantidad de objetos sigue creciendo, desbordando los límites de una vivienda pequeña que ya no tiene capacidad para almacenarlos. Por ejemplo, a lo largo de la última década, los reproductores de vídeo han incrementado su tasa de penetración del 10% al prácticamente 100%, y las alfombras eléctricas del 6% han superado el 60%.

Extracto del formulario de encuesta usado para la investigación. En esta hoja, artículos de jardinería y cuidado de mascotas. (Hoja cercana al final de la encuesta; aparece la imagen del encuestador anunciando que se ve la meta).

Según la encuesta de opinión pública realizada por la oficina del primer ministro, el número de personas que ponen el énfasis sobre la riqueza de la mente duplica a las que en cambio prefieren la riqueza de las cosas. Aun así, no nos cansamos de perseguir la riqueza material y me da la sensación que los objetos domésticos continúan en aumento.

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Todos los textos de Mashahiro Hikita

Imágenes:

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
11/5/2018

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos