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9/6/2021

Inauguración de la exposición "Julio Cano Lasso. Naturalezas"

7/6/2021

Arquigrafías. Guido Guidi y Álvaro Siza

12/9/2020

Sin prejuicios, un texto sin complejos sobre arquitectura, arte, cine…

6/3/2019

El archivo completo de Álvaro Siza digitalizado

3/22/2018

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NOTICIAS

11/23/2020

Exposición "La destrucción del Bajo Manhattan"

La exposición "La destrucción del Bajo Manhattan", del fotógrafo y cineasta estadounidense Danny Lyon, podrá visitarse en el Museo ICO hasta el 17 de enero de 2021. La muestra reúne 76 fotografías de la demolición del barrio neoyorkino a finales de los años 60, y supone uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención.Incluída en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020, documenta la desaparición de parte de ese barrio desde los ojos de uno de sus vecinos, el propio Lyon. Esta serie de fotos comenzó un día de 1967 cuando, Lyon, recién regresado de su vida itinerante con la banda de moteros Chicago Outlaws, observó a varios operarios de demolición destruyendo golpe a golpe algunos edificios del área del Puente de Brooklyn y la Calle West. A Lyon no le importaba la relevancia arquitectónica de los edificios, sino documentar la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y a sus escasos últimos habitantes.Lyon es uno de los principales impulsores del “nuevo documentalismo”. Sus estudios de Historia y Filosofía en la Universidad de Chicago se han visto plasmados en sus trabajos, ya que ha mostrado diferentes realidades sociales con las que siempre se ha implicado. Practica el activismo social y muchas de sus series tratan de mostrar diferentes experiencias al margen de la historia oficial.Danny Lyon ha destacado “el importante esfuerzo que, tras cincuenta años desde su última aparición, ha supuesto la publicación en facsímil de la edición original de 1969” de un libro que ya es un clásico de la fotografía.Por su parte, Lucinio Muñoz director de la Fundación ICO, resalta “lo excepcional de mostrar al completo, por primera vez en España, un trabajo fotográfico de la importancia de “La destrucción del Bajo Manhattan”, así como la publicación por primera vez en español, también, de una obra fundamental de la fotografía del siglo XX”.Coincidiendo con la exposición, el Museo mostrará también la serie "Un álbum: Europa, verano de 1959", una selección de 24 fotografías nunca antes expuestas,que Danny Lyon realizó al principio de su carrera durante un viaje a Europa. Entre ellas hay varias realizadas en España.Más información.

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11/18/2020

Exposición Petrit Halilaj

El artista Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) presenta su proyecto personal para el Palacio de Cristal (Madrid) titulado A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados, en el que vemos grandes flores y elementos de la naturaleza de los que se sirve el autor para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor.Se trata de la primera muestra individual que se le dedica a Halilaj en España, y de la primera que se inauguró en el Reina Sofía después de la pandemia, que hizo que este montaje quedara interrumpido. Estará disponible hasta el 28 de febrero de 2021.A un cuervo y los huracanes… es un proyecto que tiene mucho de colaborativo, de implicar a varias personas en su planteamiento, en una época en la que se ha visto que ha de primar el trabajo conjunto por encima de las individualidades para conseguir avanzar como sociedad. Halilaj ha estado trabajando dos años en esta exposición, e investigó mucho acerca de los orígenes del Palacio y de la primera exposición que hubo en 1887: “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, declara el propio artista. “Yo veo el Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente. Me gusta concebir mis exposiciones como espacios públicos”.Petrit Halilaj fue el artista que representó a Kosovo en su primer pabellón en la 55ª Bienal de Venecia (2013) y ha participado en la 57ª Bienal de Venecia (programa internacional) así como en la 6ª Bienal de Berlín (2010) y en la 15ª Bienal de Lyon (2019). A pesar de su corta edad, su trabajo ya ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte como, entre otros, Hangar Bicocca (Milán, 2015), Bundeskunsthalle (Bonn, 2015) o New Museum (Nueva York, 2017).Más información.Fotografía: Imagen Subliminal

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11/16/2020

Finalistas del Concurso Bienal

La tercera jornada de la BAQ 2020, celebrada el 11 de noviembre, culminó con la Lectura de Veredicto del Concurso Bienal, uno de los eventos icónicos de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito desde sus inicios.El evento contó con la intervención del arquitecto Pablo Moreira, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE – P), y con la arquitecta Canela Samaniego, coordinadora Concurso BAQ2020.La lectura de los veredictos estuvo a cargo de varios delegados elegidos por la Comisión BAQ, así, el del Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo fue leído por el jurado Francisco Ramírez; los del Premio Panamericano estuvieron a cargo de los jurados Mauricio Moreno, Sandra Barclay, Carlos Espinoza y Verónica Rosero; y el del Premio Nacional, Verónica Rosero y Daniel Bermúdez.La última intervención estuvo a cargo de la arquitecta María Samaniego, presidenta de la BAQ2020, quien agradeció a las 670 arquitectas y arquitectos participantes en el Concurso Bienal 2020. Expresó que sumarse a este concurso permite ser parte de la exhibición y confrontación de la producción arquitectónica, que invita a reflexionar sobre el aporte y transformación positiva que se puede realizar desde la profesión a las ciudades y en el hábitat de las personas.Finalmente, recordó que todos estos proyectos y publicaciones finalistas formarán parte de la exposición, ahora virtual, alojada en la página web de la BAQ2020, y que más adelante los proyectos y publicaciones serán parte de nuestra plataforma digital ARCHIVO BAQ, un repositorio invaluable de la producción arquitectónica del continente.Los resultados del proceso de votación de los jurados para seleccionar a los ganadores y ganadoras del Concurso, serán anunciados el día viernes 20 de noviembre en el evento de clausura de la BAQ2020. En esta edición, el Concurso bienal contó con participantes de 17 países del continente americano, entre los que se incluyen Estados Unidos y Canadá, y de 4 países europeos: Portugal, Francia, España y Alemania.En esta edición han participado 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat social y desarrollo, 503 en el premio Panamericano y 116 en el Premio Nacional, siendo Ecuador el país con más concursantes (237 participaciones), seguido de México (con 207 inscripciones) y Colombia (contamos con 72 concursantes).Conoce a todos los finalistas a través del siguiente enlace.

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11/11/2020

Premios Schindler España de Arquitectura

Comienza la 9ª edición de los Premios Schindler España de Arquitectura a las soluciones de movilidad y accesibilidad, este año, con la temática “Soluciones de transporte Vertical/Horizontal/Inclinado”. Durante el presente curso escolar, las escuelas técnicas de arquitectura y centros universitarios pueden presentar proyectos en los que se aborde uno de los mayores retos del urbanismo contemporáneo: las soluciones de movilidad.Los participantes están llamados a utilizar la movilidad como elemento catalizador del cambio arquitectónico en las ciudades. Entre las características que se tendrán en cuenta para seleccionar a los finalistas locales, destacan la calidad y capacidad de innovación, la creatividad a la hora de ofrecer soluciones de movilidad y la accesibilidad o el uso de elementos de transporte vertical, ya sea como elementos propios del proyecto o como parte de un desarrollo arquitectónico. Asimismo, también se pueden presentar proyectos en los que se perfile un conjunto arquitectónico que incluya esas características.Con estos premios, Schindler quiere contribuir en la formación de los arquitectos, ofreciendo una visión global de la accesibilidad e integrándola en el proceso de creación arquitectónica.La selección de los tres proyectos finalistas locales por cada escuela de arquitectura se realizará en junio de 2021, tras la deliberación conjunta de un jurado interno de cada escuela técnica, un directivo de Schindler Iberia y un arquitecto de prestigio de la zona.Por otro lado, el adelanto del certamen un año se debe a la situación excepcional que se ha vivido durante la 8ª edición, en la que se han entregado los premios locales en cada escuela y universidad, pero no se ha podido fallar el premio nacional. Por eso, en esta novena convocatoria, también disputarán por el premio nacional los finalistas de la octava edición.En esta ocasión, el jurado que seleccionará los trabajos ganadores estará compuesto por expertos de renombre, incluyendo al Director General de Schindler Iberia; dos arquitectos de prestigio nacional; el Director del CEAPAT-IMSERSO (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); un miembro de ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal); y el Director de una revista especializada en arquitectura.Estos profesionales, de forma independiente, evaluarán los proyectos finalistas y fallarán en octubre de 2021 el 9º Premio Schindler España, galardonado con 12.000 euros para la escuela y la realización de prácticas en un reconocido estudio de arquitectura para los participantes del proyecto ganador, así como cuatro premios accésit, dotados con 1.000 euros cada uno.Las bases y desarrollo de todas las etapas del premio se pueden consultar la siguiente página web, dedicada al medio: https://www.schindler.com/es/internet/es/schindler-espana/premios-arquitectura.html

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11/4/2020

Reestructurando el “nido vacío”. Reconstruyendo el hogar con objetos parentales

La situación en la que el hijo deja atrás a sus padres es conocida como “emply nest” (nido vacío). Si bien continúan formándose familias nucleares, el número de hijos disminuye. Con el incremento de la esperanza de vida, la fase del “nido vacío” se produce antes y dura más tiempo.Revisando las fotografías de los hogares que han participado en nuestro estudio sobre los enseres domésticos durante los últimos diecisiete años, detectamos el ejemplo de una pareja que seguía guardando algunos objetos personales en el cuarto del niño, como carteles o peluches, después de que éste hubiera dejado el nido.Extracto del estudio sobre objetos domésticos realizado por el Instituto de Diseño de Comunicaciones de Kioto (CDI – Communication Design Institute) entre las décadas de los ’70 y los ’90 del s.XX. Sección de “Juguetes”.Sería desconsiderado hablar de una “relajación del sentido estético (shikan)”, pero el orden y la decoración han quedado a medias, de alguna manera sin decidir, no como antes.De hecho, mi único hijo también se fue esta primavera, de modo que puedo entender muy bien la situación.Reconfigurar el hogar con los objetos de la pareja, con el fin de no dejar rastro de los dejados atrás por el hijo, requiere un cuidadoso plan con mucha fuerza y energía. En la mayoría de los casos, resulta imposible hacerlo del todo.Fotografía: Jin TairaEn las zonas rurales, los hijos a menudo ven al hogar familiar como un trastero y envían objetos en desuso. Si la casa es grande, todo puede almacenarse en una habitación vacía, pero en las pequeñas viviendas de ciudad, las cosas dejadas atrás por los hijos estorban. Los padres deberían deshacerse de estas, pero sin estar el interesado, se les hace difícil tomar una decisión.Fotografía: Jin TairaSin embargo, se ha de superar ese obstáculo y reestructurarse; de lo contrario, no se podrá disfrutar de la plácida vida urbana del “nido vacío”.Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin TairaImagen de portada: Ilustración original

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10/28/2020

Unity Temple Film

El nuevo documental Unity Temple: Frank Lloyd Wright's Modern se estrenará el próximo 30 de octubre. Lauren Levine Media en cooperación con Unity Temple Restoration Foundation (UTRF) han hecho posible este homenaje a uno de los arquitectos con mayor renombre de Estados Unidos.La película muestra en 55 minutos un recorrido a través del proceso de restauración del Unity Temple, en la que un equipo de arquitectos, artesanos, historiadores y miembros de Unity Temple Unitarian Universalist Congregation y Unity Temple Restoration Foundation revelan la historia de uno de los edificios más innovadores de Wright, que fusionó su amor por la arquitectura con sus propios valores espirituales.El documental tiene como objetivo la recaudación de fondos para la conservación de obras de Frank Lloyd Wright como Unity Temple, Fallingwater, Taliesin, Taliesin West y Hollyhock House, para ello la visualización del documental tendrá una tarifa de alquiler de 20$.Esta recaudación de fondos tendrá lugar entre los días 30 de octubre y 15 de noviembre. Culminando ese último día con un panel de discusión de Zoom virtual especial a las 3 PM, Pacífico y 6 PM, Hora del este, dirigido por el cineasta y el arquitecto principal, Gunny Harboe; el historiador Joe Siry, y los artesanos Julie Sloan y Dorothy Krotzer.La película ya ha recibido grandes elogios de los expertos de la industria: “El documental tiene un ritmo perfecto y es accesible con el equilibrio adecuado de información técnica, comentarios inspiradores y bellas imágenes. Junto con la narración de Pitt sobre PDA, los entrevistados, particularmente Gunny (Harboe) y Paul (Goldberger), establecieron un tono maravillosamente elocuente en todo momento. Es un placer verlo”, dijo Justin Gunther, director de Fallingwater.La cineasta Lauren Levine dijo: “Esperaba transmitir una ventana a la mente de Wright, más allá del material autobiográfico principal que se repite a menudo, para que podamos comprender mejor la filosofía rectora de Wright y la intención de que sus edificios reflejen a las personas que los usan. Fue importante capturar tanto la tremenda tarea como los detalles de la restauración en sí, así como el espíritu, la diversidad y el compromiso de la congregación que continúa dando vida al edificio ".Más información.

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