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EL ESPACIO DE LO FORMAL. LA ESTÉTICA DEL TOKONOMA PERDURA · 9/30/2020

Una y otra vez, los japoneses hemos empezado a llevar ropa formal a diario o hacer una comida especial en días no festivos. Se diría que la distinción entre lo formal (hare) y lo cotidiano (ke) 1 se ha ido disipando.

Tokonoma del pabellón de té Shokin-tei de la Villa Imperial de Katsura. Fotografía: Belen Rios Sánchez

Sin embargo, es en relación con el ámbito doméstico en donde el hare ha desaparecido. En la vivienda tradicional, si hablamos en términos espaciales, el hare se encuentra en el zashiki (o habitación de tatami) con su tokonoma 2 (o alcoba decorativa). Desde la estandarización para resolver las dificultades de la vivienda de posguerra, son pocos los apartamentos urbanos que cuentan con zashiki con tokonoma.

Además, según pudimos observar en una de nuestras encuestas sobre los enseres domésticos, incluso en las viviendas con habitación de tatami, en los tokonoma se podían encontrar objetos como despertadores, cajas de pañuelos, e incluso baúles, librerías y televisores. Por así decirlo, este nicho decorativo está a medio camino de convertirse en un espacio de almacenamiento. Esta tendencia se observa especialmente en las familias más jóvenes.

Nicho decorativo (oshi-ita), casa rural Awa no noka, finales del periodo Edo, Museo de Arquitectura al aire libre Boso no Mura. Fotografía: Nadia Vasileva

No obstante, bien cuidada, la estética de una habitación de tatami con tokonoma todavía no ha desaparecido. Actualmente estoy trabajando en un estudio comparativo de fotografías de espacios de comida en muchos hogares y en casos diversos para un seminario organizado por un partenariado interempresarial titulado “Mesa redonda sobre el espacio de la comida y el estilo de vida”. Me impresiona el hecho de ver como encajan las cosas y las personas en una habitación de tatami con tokonoma al celebrar las ceremonias o los eventos anuales, tales como el Año Nuevo o el Shichi-Go-San 3.

Pienso que incluso la vivienda pública en las ciudades debería permitirse mantener una habitación de tatami que se use solo en ocasiones especiales.

Similitudes y diferencias entre el oshi-ita y el tokonoma: Izquierda: El oshi-ita es ancho y poco profundo, y el suelo está formado por un tablero grueso, apoyado sobre un cierre frontal (kokabe); en este caso, el espacio inferior se ha aprovechado para colocar compartimentos extraíbles. Derecha: Nicho decorativo (oshi-ita), Kazusa no noka, casa rural típica de la antigua provincia de Kazusa, según el modelo de la casa Akiba, construida en 1857; ahora en el Museo de Arquitectura al aire libre Boso no Mura. Fotografía: Nadia Vasileva

Autor: Masahiro Hikita. Traducción: Nadia Vasileva, Jin Taira

Todos los textos de Mashahiro Hikita

1 Hare y ke son conceptos definidos por Kunio Yanagita, escritor y académico japonés, para describir la cosmovisión del folclore nipón. Hare se refiere a lo excepcional, lo ceremonial, lo formal, mientras que ke define lo cotidiano. [N. del T.]

2 Tokonoma: nicho decorativo en la habitación principal de la vivienda tradicional japonesa, usado para colgar algún cuadro o pergamino en función de la estación y para colocar algún objeto artístico, o algún adorno floral. Existen muchas teorías sobre su origen. Una de ellas es que pudo desarrollarse a partir de una pequeña alcoba usada para dormir. Otra lo relaciona con la cultura budista, como descendiente del oshi-ita, un nicho poco profundo con un tablón de madera maciza en la base, usado para descolgar rollos de pergamino y para exponer los tres objetos budistas: un quemador de incienso, un florero y un candelabro. [N. del T.]

3 Shichi-Go-San:festival anual celebrado cada 15 de noviembre, en el que participan las niñas de 3 y 7 años de edad y los niños de 3 y 5, y que simboliza su bienestar y su paso a una nueva etapa. [N. del T.]

Imagen de portada: Ilustración original.

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Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
9/30/2020

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