banner_Klave_masdeloqueesperas_1000x80px.gif
redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS > HISTORIAL DE NOTICIAS

CRITIC|ALL. IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y CRÍTICA · 3/25/2020

Del 24 al 25 de septiembre de 2020 tendrá lugar la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Diseño Arquitectónico y Crítica. El evento está organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM. Dada su clara vocación internacional, este año se ha comenzado una nueva fase en la que cada edición se organizará en colaboración con una universidad asociada. Por ese motivo, la cuarta edición de la conferencia será organizada por FAU-USP en São Paulo.

The Critic|all Conference es un lugar y un evento. Un lugar porque es un punto de encuentro académico para investigadores, profesores y arquitectos interesados en la cultura arquitectónica y la crítica, y un evento porque el debate que se lleva a cabo durante esos días genera un conocimiento fructífero, donde el impulso intelectual y científico es mayor que la suma de las valiosas contribuciones individuales.

El objetivo es establecer una plataforma preliminar para lanzar un tema y forjar algunas reflexiones tempranas que permitan establecer y vincular los temas que organizan las sesiones de cada edición de la conferencia. En esta ocasión sus directores —Silvia Colmenares, Doctor Arquitecto y Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPM, y Leandro Medrano, Doctor Arquitecto y Profesor Asociado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP)— y el comité científico han propuesto para la temática de esta edición: dual-ethics o las ventajas de tomar las cosas por pares. Se propone llevar a cabo una crítica basada en una dualidad que evite el péndulo oscilatorio de lados alternativos tanto como evita la necesidad de reemplazar esta oposición con un tercer término. Un ejercicio de comparación absoluta, en medio de las complejidades y multiplicidades crecientes de hoy, que podría conducir a una comprensión más profunda de nuestra disciplina.

La comparación está en la base de cualquier actividad intelectual comprometida con la producción de conocimiento, porque el significado proviene principalmente de la observación de la diferencia. Como dispositivo científico primario, generalmente aborda la tarea de confirmar o refutar una determinada hipótesis o teoría. La confrontación de dos objetos, conceptos, autores u obras no implica necesariamente una elección de oposición. Cuando se pone en práctica ejemplificando términos de exclusión, la comparación solo puede conducir a la confirmación de convicciones previas y al enunciado de juicios de valor. En cambio, sugerimos que colocar dos cosas cara a cara puede ser sistemático y permanecer abierto a resultados inesperados. Un procedimiento claramente relacionado con la práctica del diálogo.

Aunque el programa completo de la Conferencia se anunciará a principios de septiembre de 2020, sabemos que Tom Avermaete (ETH) y Gareth Doherty (GSD Harvard) serán dos de los principales oradores.

Las inscripciones anticipadas se podrán realizar hasta el 10 de junio 2020, al finalizar el evento los participantes recibirán una publicación de la conferencia y un certificado de asistencia.

Más información

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
3/25/2020

Recomendados

banner.jpgAsí se hizo.jpgMIlenka Alcon.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos