redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS

PROYECTO MÓDULO NIÑO-COSTERO · 6/22/2017

Piura, al igual que toda la costa norte del Perú, ha vivido la inclemencia del clima denominado niño costero. La ciudad trata de reponerse de lluvias extremas e inundaciones. Muchas familias de las zonas rurales en la periferia de Piura tratan de reponer sus viviendas, y una de las formas más rápidas y de bajo coste es utilizando sistemas ancestrales y tradicionales que logran solucionar parcialmente su permanencia ya que no son sistemas estructurales sino que se fundamentan solo en el cerramiento de la vivienda.

La propuesta de los alumnos del curso EDIFICACIÓN II del programa de arquitectura de la Universidad de Piura se fundamenta en el desarrollo de un prototipo de vivienda sostenible y con crecimiento progresivo, optimizando los sistemas tradicionales del desierto de Piura a escala real, para un post niño costero, con un manual de procesos y pocas piezas para su sencillo montaje. Está pensado para una unidad de familia dentro de una parcela convencional de la periferia. Este proyecto se ha diseñado tomando en cuenta las limitaciones con las que cuentan los pobladores y familias del desierto de Piura. Se hizo un diagnóstico de los materiales tanto de procedencia artesanal como industrializadas de bajo coste para el desarrollo del proyecto.

Se ubica en la periferia de Piura en distritos como: Catacaos, Narihuala, Cura Mori, La Campiña, etc. El Módulo de vivienda sostenible posee un sistema estructural en base a pórticos arriostrados con pletinas metálicas, lo que permite su crecimiento progresivo. Los cerramientos son de quincha y posee un doble techo para mitigar el soleamiento, además es flexible y posee atributos para el desarrollo del modo de vida tradicional del poblador rural de la región. Es un proyecto estudiado y desarrollado para ser aplicado de forma sencilla de tal modo que las propias familias afectadas sean parte de la reconstrucción de su vivienda, así estarían involucrados en los procesos, manteniendo la calidad de vida y optimizando sus sistemas ancestrales.

La unidad básica cuenta con aseo y tiene un área de 9 m2, siendo un punto de partida para el crecimiento progresivo de la vivienda. Los materiales utilizados son:

- Pies derechos de eucalipto, utilizado como parte de la estructura de soporte en las viviendas tradicionales.

- Estera de caricillo, comúnmente utilizada para cerramientos en viviendas del desierto.

- Carrizo y barro, que conforman la quincha artesanal.

- Platinas metálicas, al alcance del poblador, que hemos diseñado para su prefabricación sin mermas, con mano de obra no especializada.

- Latillas de bambú, que se encuentran en abundancia en almacenes rurales y a disposición del poblador, y son de muy bajo costo.

- Pernos industriales, para uniones.

- Selladores hidropelentes de protección de la madera y fibras de procedencia orgánica.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/2/2017

Refugio en Piura (Perú)

(Relacionado por autor)

3/15/2017

Lima Centro de Convenciones

(Relacionado por país)

8/4/2016

Proyecto Chacras

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Pastor Santa Maria, Carlos A. (2)

Colaboradores:
Alumnos Colaboradores: Ana Karen Castro Lozada, Arnold Rodrigo Castro Zurita, María Jose Chinguel Rivera, María Alejandra Coronado Lizarzaburu, Loc Wing Fong Culquicondor, Ana Isabel Galarza Pacheco, Jorge Johnsons Guardado Martinez, Ursula Izquierdo Orejuela, Martha Delicia Magdalena Lama Bustamante, María Sol Otero Seminario, Betsy Noemi Pingo Mezones

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Particular

Situación:
Perú (22), Catacaos, Piura

Año de finalización:
2017

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgbanner.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos