redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
NOTICIAS

[CANAL] CICLO III: MATÉRIA DE COMPOSIÇÃO · 9/1/2015

Programador invitado: Sofía Mourato - Arquiteturas Film Festival de Lisboa.

“Documental sobre el proceso de creación de la música contemporánea filmado en Belo Horizonte, Brasil. Le dimos un pequeño vídeo poético a tres compositores - Guilherme Antônio Ferreira, Teodomiro Goulart and Oiliam Lanna-, y les pedimos que creasen una pieza musical que dialogase con el vídeo. Dos años después de involucrarnos en todo el proceso, desde la composición hasta los ensayos, conciertos, grabación y mezcla de las músicas, llegamos hasta la película”. Pedro Aspahan

Materia de Composición ganó el premio Lusofonia en la primera edición del Arquiteturas Film Festival de Lisboa; galardón que premia los filmes producidos en países de habla portuguesa. El festival está dedicado a la relación entre la arquitectura y el cine, y muestra documentales, ficción y cine experimental.

La primera vez que vi Materia de Composición me preguntaba cómo la demolición de una casa podía resultar cinematográficamente atractiva; la deconstrucción de la idea romántica de la ruina ya se había hecho antes, como también el uso de la música para aumentar esa creencia. Unos días después de haber asimilado las imágenes y la música experimental que crean los protagonistas del film, comencé a entender mejor lo que la película significaba para mí.

Diría que a través de la apropiación de ruinas modernas, la mayor parte de los artistas contemporáneos construyen la utopía como imagen de un flujo que convierte y altera las estructuras preexistentes y los significados codificados. Más que pertenecer al mundo crepuscular y romántico de la muerte y la pérdida, las ruinas se sitúan, a menudo, en lugares que anticipan su conversión en nuevos órdenes y formas.

Esta película lo muestra con extraordinaria ambigüedad, incluso de forma ambivalente, ya que puede leerse tanto como utopía como distopía. Por un lado, alude a la idea de que una alternativa al mundo actual es posible y que deberíamos buscarla; por otro, muestra la utopía como no-lugar o como ficción, es decir, como un modelo siempre imposible, que nunca será alcanzado dada la incapacidad inherente a la sociedad para superar sus propias costumbres autoritarias y sus contradicciones.

La nostalgia de los cineastas contemporáneos por la utopía es bienvenida cuando ofrece un análisis histórico de las visiones utópicas y de las condiciones en que se producen, y cuando ejercitan nuestra imaginación, trayendo un soplo de aire fresco a las políticas transformativas.

Pedro Aspahan consigue todo esto dejando que la repetición y el tempo abran una puerta al poder de la arquitectura y la imagen en movimiento para crear una perfecta melodía en tres actos.

Sofía Mourato,

Directora y fundadora del Arquiteturas Film Festival (Lisboa)

www.arquiteturasfilmfestival.com

www.doyoumeanarchitecture.com

Matéria de Composição (Pedro Aspahan, Brasil, 2013)

Brasil, 82 minutos, Color, HD, VOS

Ciclos anteriores

Detalles de la noticia

Autor de la publicación:
redfundamentos  

Fecha de publicación:
9/1/2015

Recomendados

MIlenka Alcon.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpg

Colaboran

Anuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

premiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.pngfinalista-fad2014-3.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos