Programador invitado: Sofía Mourato - Arquiteturas Film Festival de Lisboa.
“Documental sobre el proceso de creación de la música contemporánea filmado en Belo Horizonte, Brasil. Le dimos un pequeño vídeo poético a tres compositores - Guilherme Antônio Ferreira, Teodomiro Goulart and Oiliam Lanna-, y les pedimos que creasen una pieza musical que dialogase con el vídeo. Dos años después de involucrarnos en todo el proceso, desde la composición hasta los ensayos, conciertos, grabación y mezcla de las músicas, llegamos hasta la película”. Pedro Aspahan
Materia de Composición ganó el premio Lusofonia en la primera edición del Arquiteturas Film Festival de Lisboa; galardón que premia los filmes producidos en países de habla portuguesa. El festival está dedicado a la relación entre la arquitectura y el cine, y muestra documentales, ficción y cine experimental.
La primera vez que vi Materia de Composición me preguntaba cómo la demolición de una casa podía resultar cinematográficamente atractiva; la deconstrucción de la idea romántica de la ruina ya se había hecho antes, como también el uso de la música para aumentar esa creencia. Unos días después de haber asimilado las imágenes y la música experimental que crean los protagonistas del film, comencé a entender mejor lo que la película significaba para mí.
Diría que a través de la apropiación de ruinas modernas, la mayor parte de los artistas contemporáneos construyen la utopía como imagen de un flujo que convierte y altera las estructuras preexistentes y los significados codificados. Más que pertenecer al mundo crepuscular y romántico de la muerte y la pérdida, las ruinas se sitúan, a menudo, en lugares que anticipan su conversión en nuevos órdenes y formas.
Esta película lo muestra con extraordinaria ambigüedad, incluso de forma ambivalente, ya que puede leerse tanto como utopía como distopía. Por un lado, alude a la idea de que una alternativa al mundo actual es posible y que deberíamos buscarla; por otro, muestra la utopía como no-lugar o como ficción, es decir, como un modelo siempre imposible, que nunca será alcanzado dada la incapacidad inherente a la sociedad para superar sus propias costumbres autoritarias y sus contradicciones.
La nostalgia de los cineastas contemporáneos por la utopía es bienvenida cuando ofrece un análisis histórico de las visiones utópicas y de las condiciones en que se producen, y cuando ejercitan nuestra imaginación, trayendo un soplo de aire fresco a las políticas transformativas.
Pedro Aspahan consigue todo esto dejando que la repetición y el tempo abran una puerta al poder de la arquitectura y la imagen en movimiento para crear una perfecta melodía en tres actos.
Sofía Mourato,
Directora y fundadora del Arquiteturas Film Festival (Lisboa)
www.arquiteturasfilmfestival.com
Matéria de Composição (Pedro Aspahan, Brasil, 2013)
Brasil, 82 minutos, Color, HD, VOS