redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

ESCUELA INICIAL ALTO ANAPATI · 11/22/2022

La escuela inicial de Alto Anapati está ubicada en una comunidad nativa Nomatsigenga en la selva central de Perú. Fundada en el 2008, se encontraba en condiciones precarias y en situación de riesgo por inundación. En el 2021, gracias al financiamiento del gobierno local y de la cooperación internacional, se hace realidad el proyecto, generando acceso a la educación para más de 50 niños y niñas, además de brindar un espacio comunitario para 86 familias.

Proceso y diseño

La propuesta arquitectónica se genera desde un enfoque etnográfico y a través de talleres participativos.

En una primera etapa, se desarrollaron “talleres de observación” para conocer las dinámicas de enseñanza en esta comunidad. Como resultado, se evidencia la importancia de los espacios de aprendizaje al aire libre y de las costumbres locales como parte de la forma de habitar el espacio. En una segunda etapa se desarrollaron mesas de trabajo con los padres y madres de familia para reflexionar sobre el buen vivir de los pueblos originarios, teniendo como resultado que la escuela es el corazón de la comunidad, el alma de preservación de los saberes y del territorio Nomatsigenga. Gracias a estos talleres se ha construido, junto con la comunidad, el rol y el valor simbólico de la escuela.

Fotografía: Semillas, Eleazar Cuadros

En la propuesta de diseño se ha buscado hacer visible estos aprendizajes en su espacialidad.

El edificio se emplaza en la zona de acceso de la comunidad distribuyéndose en dos bloques. Por el lado sur-oeste se ubica el bloque de acceso con la sala de usos múltiples, administración, cocina y servicios higiénicos. La sala de usos múltiples es un aula sin muros, que se conecta al “aula bosque”, un espacio pensado como un aula al aire libre. Por el lado este, se emplaza, el bloque de las aulas, las cuales a través de amplias mamparas corredizas se abren al exterior, que forma parte del espacio de aprendizaje. Todos los cerramientos, están pensados como limites que se disuelven y conectan el interior con el exterior. La escuela entonces no se limita a observar al paisaje sino hace parte de él mismo.

Fotografía: Semillas, Eleazar Cuadros

La mayoría de materiales empleados en el proyecto son locales, como: la madera, ladrillo de arcilla, piedras de río, manteniendo así viva la producción local y artesanal. La estructura se inserta en el contexto a través de una arquitectura con bajo impacto ambiental y en línea con la sostenibilidad y posibilidades de mantenimiento por parte de la comunidad.

Reflexiones

Finalmente, una de las principales reflexiones a partir de este proyecto, fue sobre el rol que juega la infraestructura pública en una comunidad rural en la selva. Se entiende como un espacio no solamente en su construcción física, sino también en su construcción simbólica, de pertenencia, identidad y de lucha por el derecho a otras formas de existencia.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/15/2017

Lima Centro de Convenciones

(Relacionado por país)

12/18/2015

Taller de Arquitectura en el desierto, Piura, Perú

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible (1)
Maccaglia, Marta (1)
Perri , Giulia (1)

Colaboradores:
Miriam Danne (Coordinación interinstotucional), Samanta Sinistri (Talleres participativos), Vital Ingenieros, Carlos Barreda (Ingeniería), David Shoente Chumpate, Pascual Chumpate Mahuanca, Walter Chanqueti Chimanca (Gestión comunitaria), Lidelma Laureano Quinto (Secretaria y logística), Carmen Gutiérrez (Obra y logística).

Tipología:
Equipamiento educativo (28)

Cliente:
Fly and Help, Municipalidad distrital de Pangoa

Situación:
Perú (22), Alto Anapati, Pangoa, Satipo

Superficie construida:
397 m²

Año de finalización:
2021

Fotografía:
Semillas, Eleazar Cuadros

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRelatos deconstruidos.jpgMucho cuento.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpgAsí se hizo.jpg

Colaboran

Logo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.pngcasamerica-logo.png

Reconocimientos

reviewbox-site-2021-es.pngpremiocoam-14.jpgfinalista-fad2014-3.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos