redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

ACERVO DA LAJE. ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE EN EL SUBURBIO FERROVIARIO DE SALVADOR. · 6/20/2019

El proyecto se destina al matrimonio Vilma y José Eduardo Ferreira Santos. Se sitúa en el Suburbio Ferroviario, una periferia carente de Salvador. El programa reúne la casa de la pareja y un espacio cultural. José Eduardo Santos, Dinho, es también el creador y responsable del Acervo da Laje, una especie de galería, que permite a los habitantes del área y de la ciudad que se pongan en contacto y aprecien obras de arte de los artistas suburbanos. Con la expansión del acervo y su creciente importancia, se hizo necesario ampliarlo. El proyecto, así, además de permitir el crecimiento del acervo, incluye una biblioteca y espacios educativos, además de la casa.

El proyecto se adhiere a las características de su entorno. Se sitúa en la orilla de la Plataforma y cuenta con una vista para el Ensenada do Cabrito y el antiguo puente ferroviario. El proyecto se abre para ese potente contexto natural e histórico. Sus materiales y técnicas son los mismos del entorno, con concreto y ladrillos, permitiendo un inmediato reconocimiento por parte de los vecinos del barrio.

Partes de la estructura están inacabadas, sucediendo lo mismo con sus espacios internos y externos. Así como ocurre con el Acervo da Laje, que está en continua expansión, el proyecto es una obra abierta. Su forma cambia rápidamente, así como sus espacios y su materialidad. Se entiende que se trata de un proyecto imperfecto, que acepta y estimula cambios.

El proyecto se articula con el palimpsesto de la ciudad, relacionándose con las circunstancias de las existencias, incorporándolas. Para ello, actúa el morador, un coleccionista de rastros y restos de la ciudad, del arte, de la arquitectura y de la naturaleza; actúa la moradora, que reúne a los niños del barrio para educarlos; actúa los arquitectos, que traducen los estímulos lanzados por los moradores, por el contexto, por la ciudad.

En este sentido, el proyecto incorpora los elementos recogidos por el morador, como piezas de cerámica, tejas, ladrillos o vidrios rotos con el paso del tiempo, o piezas recibidas de regalo por amigos y artistas; se asimilan las transformaciones de los espacios resultantes de las alteraciones del uso. El proyecto es una entidad en continua transformación.

Imágenes:

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

7/7/2015

Casa Xan

(Relacionado por país)

6/29/2015

Edificio GM1697 en Ciudad de México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Calabrese, Federico (1)

Colaboradores:
-

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Privado

Situación:
Brasil (25), Barrio de Plataforma, Enseada do Cabrito. Salvador Bahia Brasil

Superficie construida:
-

Año de finalización:
2018

Fotografía:
Federico Calabrese

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Así se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgMIlenka Alcon.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgMucho cuento.jpgbanner.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgmencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos