redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

GASTRÓPOLIS PLAZA VIVA, QUITO · 5/3/2018

La esencia del proyecto Gastrópolis Plaza Viva permitió re-pensar en nuevas oportunidades de un espacio flexible con distintos escenarios, donde el lugar tiene la voluntad de transformarse en el tiempo desde su planteamiento base como un espacio gastronómico hasta convertirse en un espacio cultural y social bajo una condición de espacio atemporal.

Se plantea el proyecto bajo dos condiciones: la primera, busca solventar la organización programática; la segunda, propone un acondicionamiento ambiental único de la zona, en el que los sentidos y el sonido son fundamentales para la experiencia del usuario al estar en el proyecto. Las dos condiciones se generan a través de un elemento central, una estructura modular ligera concebida por una potente cubierta que propone una planta libre donde las actividades que se dan en su interior pueden ser flexibles y variables, que se adaptan a la necesidades actuales y futuras de Gastrópolis. Durante el paso del tiempo los usuarios puedan darle usos distintos, por lo que se propone una infraestructura versátil que permita la transformación de su uso en el tiempo.

Se compone de una estructura modular base conformada por 24 módulos idénticos de 2.10m x 2.10m que permite núcleos con distintas actividades y características, generando micro zonas dentro de la cubierta general que rompe con la monotonía de una estructura creada por un módulo repetitivo, además de ser tratado como un lugar abierto hacia el exterior. Estos módulos se pueden ir transformando según las actividades.

Por estar ubicado en una zona consolidada de la ciudad de Quito adquiere una identidad al convertirse en un espacio abierto para la ciudad, donde los usuarios ven desde la calle lo que está pasando en su interior. En el perímetro de la estructura se encuentran ubicadas cortinas que, según el evento que se produzca, convierten al objeto en una unidad que permite dar privacidad cuando se requiere.

Gastrópolis Plaza Viva - patio

Fotografía: © Bicubik

Como parte del programa se insertan dos árboles en el interior y pequeñas macetas colgantes que generan un paisaje y clima en el que reduce la escala del espacio para que el usuario se sienta cómodo al momento de explorar la propuesta gastronómica del sitio. Estos dos módulos –de 4 columnas cada uno, base de la estructura total de la cubierta de 100m2– son los núcleos de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ya que por aquí baja el agua lluvia procedente de la cubierta y por las columnas que conforman cada módulo pasan las instalaciones eléctricas.

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

1/25/2023

Arrachay del Quichua

(Relacionado por país)

6/9/2015

Locales en Ordaz, México

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Castro Guijarro, Pablo (1)
Morales Guijarro, Roberto (1)
TEC Taller EC (3)

Colaboradores:
Juan Ruiz, Maricela Galán, Cynthia Quintero, Ximena Moreta

Tipología:
Empresas, comercio, finanzas (15)

Cliente:
Gastrópolis Plaza Viva

Situación:
Ecuador (39), Calle N31 Polonia & Rumania, Quito 170515, Ecuador

Superficie construida:
400m2

Año de finalización:
2017

Fotografía:
Bicubik

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Recomendados Cuanto cuento.jpgAsí se hizo.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgbanner.jpgRelatos deconstruidos.jpgMIlenka Alcon.jpgMucho cuento.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngLogo-CEDODAL.jpgAnuncio Cooperacion_nue.png

Reconocimientos

finalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpgreviewbox-site-2021-es.pngmencion-ixbiau-2.png
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos