redfundamentos.com

ARQUITECTURA Y UNIVERSIDAD. SINERGIAS EN IBEROAMÉRICA

redfundamentos reúne espacios vinculados al mundo de la arquitectura y la universidad en España e Iberoamérica · redfundamentos.com

Publicación asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica · ritafundamentos.com

Buscador de cursos, masters y formación de posgrado en España e Iberoamérica · cursosfundamentos.com

Selección de obras y noticias · blogfundamentos.com

Arquitectos y estudiantes debaten sobre temas académicos y profesionales · forofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Base de datos sobre autores, textos publicados e inéditos y tesis doctorales · archivofundamentos.com · PROXIMA APERTURA

Imagen
OBRAS > HISTORIAL DE OBRAS

CASA COYA EN MACHALÍ, CHILE · 4/26/2018

El proyecto se encuentra en la cordillera de Rancagua, en una meseta de boldos y espinos ubicada en la ribera sur del río Cachapoal, con amplias vistas al valle de Coya y a la cordillera de Los Andes.

Debido a las contrastantes condiciones climáticas dadas por este emplazamiento –donde deben contemplarse extremos de 37ºc en verano y 50 centímetros de nieve en invierno– la casa ha adoptado rasgos materiales y tipológicos que permitan asegurar un adecuado confort en los diferentes recintos.

Fotografía: © Álvaro Benítez

La primera operación es definir un patio central abierto a la incidencia solar directa pero protegido de los fuertes vientos a los que se ve expuesto el promontorio. Este patio controlado, en contraste al dramatismo de la extensión geográfica, hace de la casa un artefacto reversible según las distintas horas del día o la estación del año.

La casa tiene una cubierta de pendiente simple que concentra las aguas de lluvia en el patio central. Este recurso, similar al compluvium de la arquitectura clásica, permite definir un exterior inexpugnable y severo, con muros de cinco metros de alto y un patio de escala doméstica en el cual se articulan todas las relaciones de la casa.

Fotografía: © Álvaro Benítez

La casa se resuelve en dos barras opacas paralelas mediadas por un tercer espacio traslúcido que concentra las zonas comunes, estrategia que permite aislar climáticamente las distintas zonas según su grado de ocupación. La zona central puede abrirse completamente en la estación cálida permitiendo el libre paso del aire y conectando el patio con el exterior.

El sistema constructivo contempla zócalos de basalto, estructura de madera impregnada, muros de fardo de paja de trigo, cubierta de teja de arcilla formato muslo, estucos de barro y ventanas de raulí con termopanel. Las dimensiones del fardo dictan la modulación, los vanos y la geometría de toda la casa al definir los perímetros exteriores de los recintos habitables. Las separaciones interiores se ejecutan por medio de insertos de tabiquería de madera donde se distribuyen los servicios.

La ausencia de daños registrados tras el terremoto, pese a estar ubicada en una de las regiones más afectadas del país, permite especular acerca de la eventual aplicación de este sistema constructivo como una alternativa al tradicional sistema de adobe. El trabajo solidario entre estructura de madera y fardo de trigo genera un sistema antisísmico capaz de mantener la inercia térmica ligada a los sistemas de masa.

-

Conversaciones con OWAR Arquitectos [04/2017].

Realización: Borja Vicente

/ Coordinación de redacción: redfundamentos.

(Para conexiones lentas recomendamos desactivar el botón "HD" en la esquina inferior derecha)

Ubicación aproximada:

Entradas relacionadas:

3/8/2018

La Casa Gallinero

(Relacionado por país)

4/21/2014

Lienzo de barro

(Relacionado por tipología)

Ficha técnica

Arquitectos:
Benítez, Álvaro (2)
de la Cerda, Emilio (2)
Folch, Tomás (2)
Oficina OWAR (2)
Sellmyer Pruitt, Evan (1)

Colaboradores:
Patricio Larraín

Tipología:
Vivienda (160)

Cliente:
Agricola P. Land and Timber Co.LTDA.

Situación:
Chile (24), Machalí, Chile

Superficie construida:
460 M2

Año de finalización:
2010

Fotografía:
Álvaro Benítez

Envíanos tus imágenes

(Envíanos tus propias fotografías de esta obra)

Recomendados

Mucho cuento.jpgAsí se hizo.jpgRelatos deconstruidos.jpg376x216px---REBUILD-2024---Boton.jpgRecomendados Cuanto cuento.jpgbanner.jpgMIlenka Alcon.jpg

Colaboran

casamerica-logo.pngAnuncio Cooperacion_nue.pngLogo-CEDODAL.jpg

Reconocimientos

mencion-ixbiau-2.pngreviewbox-site-2021-es.pngfinalista-fad2014-3.pngpremiocoam-14.jpg
redfundamentos.com © 2024 Todos los derechos reservados · Aviso legal y Política de Privacidad
ediciones redfundamentos